Bioquímica II

Foro de discusión entre los estudiantes de Bioquímica II del Intec y el facilitador, maestro Jimmy Barranco Ventura.
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 P: ¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
barranco.jimmy

avatar

Mensajes : 68
Fecha de inscripción : 03/08/2016

MensajeTema: P: ¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna?   Miér Ago 03, 2016 7:20 pm

R: En esta semana (del 1 al 7 de agosto), se celebra el Día Mundial de la Lactancia Materna, y lleva por lema: "Lactancia Materna: clave para el desarrollo sostenible", con lo cual se pretende contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); pues, la lactancia materna cuida al niño, a la madre y al ambiente.
1-El niño amamantado al seno materno es emocionalmente más estable. Reconoce la voz y los latidos del corazón de la madre, recordándole su primer hogar. La leche materna es un alimento completo y suficiente hasta los 6 meses de edad, estéril; su valor nutricional varía día a día, semana a semana, para favorecer el crecimiento y desarrollo del niño. Además, se sirve calientita, es rica en inmunoglobulinas o anticuerpos, enzimas y antibióticos naturales, bacterias benéficas (lactobacilos y bífidobacterias). ¡Destila en cada gota, amor materno!. Este niño tendrá menos riesgo de padecer obesidad, cáncer, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, asma bronquial, diabetes mellitus, desnutrición, otitis, linfomas, muerte súbita, etc. Será un niño activo y más inteligente. Por lo tanto, se recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida; extendiéndose hasta los 2 años de edad, acompañada de una alimentación complementaria.
2- La madre que lacta, recupera más rápido su peso pregestacional, porque sus reservas de grasa corporal son utilizadas para la elaboración de la leche. La lactancia es un método anticonceptivo natural y fisiológico; ya que inhibe la ovulación. Además, dar el pecho entre 6 y 24 meses durante la vida reproductiva de una mujer, puede reducir el riesgo de cáncer de mama entre el 11 y el 25% (Lyde 1989, Newcomb 1994). Esto podría deberse a la supresión de la ovulación y al bajo nivel de estrógenos circulantes mientras se amamanta.
3- La lactancia materna es amigable con el ambiente, pues no deja residuos; mientras que la producción y el consumo de fórmulas lácteas usa gran cantidad de recursos, generando una enorme cantidad de deshechos.
Pero, desafortunadamente, a nivel mundial solo un 14% de las mujeres dan el seno; y en nuestro país, la lactancia materna exclusiva hasta los 3 meses es de un 10 %; y apenas, un 7 % llega a los 6 meses (Encuesta Demográfica y Salud, ENDESA 2013).
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Yusleidy De La Rosa

avatar

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 09/08/2016
Edad : 22

MensajeTema: Re: P: ¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna?   Mar Ago 09, 2016 10:55 pm

Hola a todos, me alegra mucho que el profesor haya puesto en discusión este tema ya que la lactancia materna ofrece muchos beneficios al niño desde su nacimiento, a parte de que ha sido un tema muy debatido en los últimos días y es uno de mis preferidos.

Los beneficios de la lactancia materna; a mi entender es un tema que debe ser tratado con cierta cautela y delicadeza, y que a pesar de ser muy común y natural, está lleno de mitos y prejuicios, por la formación y el rumbo cultural que ha ido tomando nuestra sociedad.

Y es que a menudo y quizás por ser parte de un país en vías de desarrollo, las falsas ideas sobre amamantar suelen ser muy frecuentes. Y es que como población en sí, encontré la característica, de que un sinnúmero de mujeres carecen de educación con respecto a la lactancia materna, y en ocasiones, incluso, carecen de la dirección médica que se demanda a la hora de brindar una adecuada alimentación al recién nacidos.

A pesar de ser un tema que ha ido sufriendo muchas modificaciones junto con el avance de la sociedad; nos han acomodado tanto, que nos han llevado a  la conformidad y al olvido de que el amamantar ES UNO DE NUESTROS MAS PRIMITIVOS E IMPORTANTES INSTINTOS.

A propósito de esto, según un dato que encontré en nuestro país, República Dominicana, tiene uno de los índices más bajo de Latinoamérica de lactancia materna, en donde solo un 7% de las madres lactan exclusivamente con seno y solo seno a sus hijos e hijas hasta los 6 meses. Y es por esta situación tan alarmante que debemos de crear habito y conciencia sobre los beneficios tanto físicos y psicológicos, como económicos que esta tiene. 

Es lamentable el caso, de que estas estadísticas han descendido notablemente mediante el paso de los años. Aunque, según me comento mi abuela desde el inicio de los tiempos, la lactancia materna era la manera exclusiva de alimentar al bebe en sus primeros meses de vida; costumbre que según he visto ha ido desapareciendo, casi en su totalidad. Pero no hay que perder las esperanzas, ya que una de las vías mas efectivas para invertir esta situación es la educación. Creando conciencia sobre todos y cada uno de los beneficios que esta tiene, como su acción de primera vacuna e inmunizando al recién nacido; así como también ayudando a la madre a recuperar su figura luego del parto.

En cuanto a una de las organización que promueve al 100% la lactancia materna como lo es la OMS, esta habla sobre la misma como “la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludable. Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre y cuando dispongan de buena información, del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud.” Con lo cual estoy MUY de acuerdo ..

Ya para concluir, considero que ha quedado bien claro el hecho de que todas las mujeres tenemos la oportunidad de amamantar luego de tener un hijo, sin  darle extrema importancia del dónde o cuándo lo hagamos; y mucho menos, del que dirán puesto a todos los beneficios que esta puede ofrecer no solo al hijo sino también a la madre. Esto es algo natural; para algo más que fines estéticos, Dios nos ha provisto de buenas mamas, y sin duda alguna es para amamantar. Smile

Espero haya sido de su agrado!
Atentamente Yusleidy De La Rosa flower
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Alan Lanurias Diaz

avatar

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 08/08/2016

MensajeTema: Re: P: ¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna?   Mar Ago 16, 2016 12:13 am

La leche materna es, sin duda, el mejor alimento infantil que existe; es el más equilibrado y contiene todos los nutrientes necesarios para el correcto desarrollo del recién nacido. Pero, además, también tiene beneficios para su sistema inmunológico y su salud a largo plazo (por ejemplo, previene de la obesidad y favorece un mayor coeficiente intelectual).

Entre los beneficios están:
- Proporciona los nutrientes necesarios en la proporción y temperatura adecuados. La leche materna ofrece la combinación ideal de nutrientes para el bebé, incluyendo las vitaminas, proteínas y grasas que necesita. Además, su composición cambia conforme crece el bebé, de modo que satisface las necesidades en sus diferentes etapas de desarrollo.

- Se digiere y asimila con gran facilidad. Esto previene incomodidades en el bebé relacionadas con su insipiente sistema digestivo, incluyendo diarrea, estreñimiento y cólico.

- Reduce la predisposición a enfermedades respiratorias. Los bebés que se alimentan con lecha materna exclusivamente durante los primeros seis meses de vida tienen menos infecciones en el oído, enfermedades respiratorias (incluyendo asma), y molestias digestivas e intestinales.

- Favorece el correcto desarrollo de la mandíbula, los dientes y el habla. El acto de succión contribuye al avance de la mandíbula del bebé alcanzando una posición apropiada alrededor de los 8 meses. Si esta succión se realiza con tetina, los movimientos que realiza el bebé son más pasivos y los músculos de la mandíbula no se desarrollan tanto. Es por ello que una correcta succión y deglución son de vital importancia para el óptimo desarrollo de las estructuras orofaciales y así prevenir alteraciones del lenguaje.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
barranco.jimmy

avatar

Mensajes : 68
Fecha de inscripción : 03/08/2016

MensajeTema: Re: P: ¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna?   Mar Ago 16, 2016 11:22 am

Yusleidy y Alan:
Sus comentarios en favor de la lactancia materna tienen mucho valor. Ojalá sirvan los mismos para crear conciencia a nuestras madres nóveles y modernas, a fin de que ofrezcan a sus hijos: amor, nutrición e inmunomodulación (inmuniglobulinas), etc, a sus bebés.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
severinopatricia24

avatar

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 05/08/2016
Edad : 19
Localización : Santo Domingo

MensajeTema: Re: P: ¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna?   Mar Ago 16, 2016 1:11 pm

Hola, me parece muy interesante este tema. Pero en este momento me voy a enfocar en la lactancia materna en nuestro país, los datos que voy a incluir son muy preocupantes 
Según UNICEF y estoy de acuerdo, la lactancia materna es algo mucho más que la leche, más que eso es un vínculo afectivo entre la madre y el hijo/a. Ya los compañeros anteriores y el profesor comentaron a cerca de los beneficios, lamentablemente en nuestro país se estima que solo un 7.8% de los recién nacidos lactan de manera exclusiva (Endesa 2007)
Otros datos son:
- Lactancia exclusiva: disminuye en menores de 6 meses – Entre 2do-3er mes = 6% ( 8% en 2002)
- La Alimentación complementaria la inician antes de los 6 meses de edad.
- Alimentos sólidos: casi se triplica entre los < 6 meses - Entre 4to-5to mes.
- Entre el nacimiento y el primer mes, el 68% de los niños son alimentados con biberón
Los factores que pueden influir en esto son:

[img][/img]

Todos los datos incluidos son de la ENDESA 2007



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Lisaris Rodriguez

avatar

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 03/08/2016
Edad : 20

MensajeTema: Re: P: ¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna?   Mar Ago 16, 2016 3:27 pm



“A nivel mundial se estima que sólo el 38% de los recién nacidos toman leche del seno en los primeros seis meses de vida”

Wao profe!!! Qué bueno que ha traído a discusión un tema que muchas veces olvidamos pero que realmente resulta ser muy importante para nuestra sociedad y que a la vez ha traído mucha controversia. Me llamó  la atención un artículo publicado por el periódico Diario Libre y es que adivina adivinador ¿Cómo se titula este articulo? “República Dominicana, a la cola de Latinoamérica en lactancia materna”. El artículo comienza de la siguiente forma:

SANTO DOMINGO.- Solo un 8 por ciento. Sí, solo un pírrico 8% de los recién nacidos en República Dominicana lactan de manera exclusiva los primeros seis meses, lo que coloca a esta nación en el lugar más bajo en Latinoamérica, seguido por México con un 14.5% y Paraguay con un 24.4%.

Pero la realidad se pone peor cuando el promedio de lactancia materna después de los seis meses baja de un 8 a un 2,1%. Los organismos internacionales aconsejan amamantar a los hijos por lo menos durante los primeros 24 meses de vida, sin embargo esa no es la realidad en muchos países.


Adjunto el enlace para que puedan continuar leyendo este interesante y lamentablemente muy preocupante noticia: http://www.diariolibre.com/noticias/repblica-dominicana-a-la-cola-de-latinoamrica-en-lactancia-materna-CCDL395887

A la vez también les comparto  una información publicada por la Organización Mundial de la Salud.
La lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños. Combinada con la alimentación complementaria, la lactancia materna óptima previene la malnutrición y puede salvar la vida a cerca de un millón de niños.

Si se empezase a amamantar a cada niño en la primera hora tras su nacimiento, dándole solo leche materna durante los primeros seis meses de vida y siguiendo dándole el pecho hasta los dos años, cada año se salvarían unas 800 000 vidas infantiles.

A nivel mundial, menos del 40% de los lactantes menores de seis meses reciben leche materna como alimentación exclusiva. Un asesoramiento y apoyo adecuados en materia de lactancia materna es esencial para que las madres y las familias inicien y mantengan prácticas óptimas de amamantamiento.

La leche materna es el alimento ideal para los recién nacidos y los lactantes, pues les aporta todos los nutrientes que necesitan para un desarrollo sano. Es inocua y contiene anticuerpos que ayudan a proteger a los lactantes de enfermedades frecuentes de la infancia como la diarrea y la neumonía, que son las dos causas principales de mortalidad en la niñez en todo el mundo. La leche materna es un producto asequible que puede conseguirse fácilmente, lo que ayuda a garantizar que el lactante tenga alimento suficiente.

Además de los beneficios inmediatos para los niños, la lactancia materna propicia una buena salud durante toda la vida. Los adolescentes y adultos que fueron amamantados de niños tienen menos tendencia a sufrir sobrepeso u obesidad. Son también menos propensos a sufrir diabetes de tipo 2 y obtienen mejores resultados en las pruebas de inteligencia.

¿Por qué no la leche artificial?

Las preparaciones para lactantes no contienen los anticuerpos que hay en la leche materna. Los beneficios de la lactancia materna para las madres y los niños no pueden obtenerse con leches artificiales. Si no se elaboran adecuadamente, conllevan posibles riesgos asociados al uso de agua insalubre y de material no esterilizado, o a la posible presencia de bacterias en la preparación en polvo. Puede producirse un problema de malnutrición si el producto se diluye demasiado para “ahorrar”. Mientras que el amamantamiento frecuente mantiene la producción de leche materna, si se usa leche artificial pero de repente se deja de tener acceso a ella, el retorno a la lactancia natural puede ser imposible como consecuencia de la disminución de la producción materna.

Lactancia materna y trabajo

Muchas madres que reanudan su actividad laboral abandonan la lactancia materna parcial o totalmente porque no tienen tiempo suficiente o no disponen de instalaciones adecuadas para dar el pecho o extraerse y recoger la leche. Las madres necesitan tener en su trabajo o cerca de él un lugar seguro, limpio y privado para poder seguir amamantando a sus hijos. Se puede facilitar la lactancia materna adaptando las condiciones de trabajo, por ejemplo mediante la baja por maternidad remunerada, el trabajo a tiempo parcial, las guarderías en el lugar de trabajo, las instalaciones donde amamantar o extraerse y recoger la leche, y las pausas para dar el pecho.

http://www.who.int/topics/breastfeeding/es/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jhomayri Mercado

avatar

Mensajes : 32
Fecha de inscripción : 03/08/2016

MensajeTema: Re: P: ¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna?   Mar Ago 16, 2016 7:58 pm

Buenas noches,

Me gusta mucho la idea de discutir temas como este, pues vivimos en el tiempo en el que este hermoso acto de amor se ha perdido. Las madres ya no ven la lactancia como primera opción, si pensar en los beneficios de la misma. Y hablamos de beneficios que van desde el ámbito de salud (por las immunoglobulinas que aporta la leche materna) hasta el económico.

La lactancia no solo aporta beneficios para el RN, sino también para la madre, como bien se expresa en este artículo: http://www.llli.org/lang/espanol/ncvol14_1a_02.html.

La fórmula no es un sustituto aceptable de la leche materna, porque la fórmula sólo remplaza la mayoría de los componentes nutricionales de la leche materna: es sólo un alimento, mientras que la leche materna es un complejo fluido nutricional vivo que contiene anticuerpos, enzimas, ácidos grasos de cadena larga y hormonas, muchos de los cuales simplemente no pueden incorporarse en la fórmula.

En los primeros meses, es difícil para el intestino del bebé absorber otra cosa que la leche materna. Incluso una alimentación con fórmula u otros alimentos puede causar lesiones en el intestino de las que el bebé tarda en recuperarse varias semanas. Así que exhorto a mis compañeros a que sirvamos de portavoces para que más madres entiendan esta realidad.

MUY INTERESANTE:
http://www.pampers.com.do/recien-nacido/alimentacion/art%C3%ADculo/amamantartodo-lo-que-necesitas-saber-para-las-primeras-comidas-del-bebe?gclid=Cj0KEQjw88q9BRDB5qLcwLXr7_sBEiQAZsGja1Q3czfw_HZbAdUIgR2_fe0_55jxqD8CZ6MFjExmptYaAn3a8P8HAQ
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Alejandracrh

avatar

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 03/08/2016

MensajeTema: Re: P: ¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna?   Mar Ago 16, 2016 9:23 pm

La lactancia materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hijo, no solo por los componentes beneficiosos que contiene la leche materna sino también por la creación del vínculo afectivo que se produce entre el recién nacido y la madre, considerado como una experiencia única e inolvidable.
Cabe destacar que mientras el bebé está siendo amamantado se está protegiendo contra numerosas enfermedades. Al mismo tiempo tambien se está protegiendo contra futuras enfermedades inmunitarias.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
cristhian almonte



Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 15/08/2016

MensajeTema: Re: P: ¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna?   Miér Ago 17, 2016 12:12 am

Quisiera aprovechar para compartir una noticia que salió el pasado 14 de agosto en Saltillo, Mexico.

Promueven con marcha la lactancia materna

Participan en el evento madres y padres de familia con sus bebés

Saltillo.- Con el objetivo de promover los beneficios de la lactancia materna, madres de familia saltillenses con sus hijos realizaron ayer una caminata por las calles de la ciudad para además hacer conciencia sobre el tema. El evento fue organizado por la Secretaría de Salud en coordinación con el organismo Liga de la Leche de Saltillo.

El contingente de decenas de madres y padres de familia con sus bebés partió del Instituto Tecnológico de Saltillo, por el bulevar Venustiano Carranza rumbo al norte, hasta llegar a la clínica 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Durante el evento se estuvieron regalando rebozos para aplicar la técnica del canguro para amamantar.
Karla Luna, madre que participó en la caminata, comentó que el hecho de amamantar trae beneficios para la madre y para el bebé, por lo que hizo un exhorto a que sea una actividad que se practique con frecuencia entre las mamás.

“Tenemos la necesidad de elevar los índices de lactancia materna no sólo aquí en Coahuila, sino en todo el país. Hay que promover mucho la información sobre los grandes beneficios que trae esta práctica, pues desafortunadamente hay mucha desinformación sobre el tema y muchas madres tienen miedo de amamantar, a ellas es a quien hay que animar”, comentó.
Dentro de los beneficios, el principal se centra en la nutrición y desarrollo del recién nacido, quien durante sus primeros seis meses de vida no puede recibir otro alimento, por lo que la Organización Mundial de la Salud recomienda que sea en ese periodo cuando el niño debe de recibir leche materna.

MITOS

Luna dijo que existen diversos mitos que llevan a las madres mexicanas a no practicar la lactancia materna. Una de las teorías principales es que las mamás piensan que no producen la suficiente cantidad de leche como para amamantar, cuando ello es falso.

“Son mitos que son totalmente falsos, como ese de que creen que no producen suficiente leche cuando todas tenemos lo necesario para lactar, ese no es ningún impedimento. También dicen que los pechos de las mujeres se deforman como causa de la lactancia, también algo que es totalmente falso pues amamantar permite que los pechos se mantengan sanos”, concluyó Karla Luna.
En el mes de la lactancia materna, las madres de familia saltillenses caminaron por la ciudad para pedir que se siga promoviendo y practicando la lactancia materna en el país.

Alimento saludable

El evento inició en la explanada del ITS y se dirigieron rumbo a la Clínica 2 del IMSS.
> El bebé al ser alimentado con leche materna recibe sus primeras defensas.
> Es de fácil absorción.
> Ayuda a su descanso y crecimiento.
> Aporta nutrientes de calidad.
> El crecimiento poblacional será impulsado por la creación de empleos.

Beneficios de la lactancia para la mamá

> Menor riesgo de presentar cáncer de mama.
> Protección contra osteoporosis.
> De noche funciona a través de rayos infrarrojos.
> Iniciando la lactancia en los primero minutos del bebé, su útero o matriz se contrae fuertemente y disminuye la posibilidad de que tenga una hemorragia.

Ventajas

> La leche materna se digiere en 90 minutos.
> Alimenta a tu bebé durante el día y la noche cada 3 horas.
> Primeros 6 meses aliméntalo exclusivamente con leche materna.
> Los bebés que no reciben leche materna en absoluto tienen 14 veces más probabilidades de morir (a causa de infecciones) que aquellos que se alimentan sólo con leche materna.

Espero nos sirva de reflexión y que podamos implementar medidas como esta para la llamar la atención de toda la población.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Caroline González

avatar

Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 03/08/2016
Edad : 21

MensajeTema: Re: P: ¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna?   Miér Ago 17, 2016 7:27 am

Estoy completamente de acuerdo con lo que afirma el profesor y mis compañeros. La lactancia materna es un acto totalmente natural y a la vez muy beneficioso para el bebe, reduce la mortalidad infantil e incluso es beneficioso para la madre porque la acerca más a su criaturita y como una vez mi mádre me dijo ''te hace sentir como una verdadera mamá'' y podría reducir el riesgo de padecer de cancer de mama. Aquí les adjuntos algunos datos de la OMS y UNICEF sobre la lactancia materna.

La lactancia materna
Durante los últimos decenios se han seguido acumulando pruebas sobre las ventajas sanitarias de la lactancia materna, sobre la que se han elaborado numerosas recomendaciones. La OMS puede afirmar ahora con plena seguridad que la lactancia materna reduce la mortalidad infantil y tiene beneficios sanitarios que llegan hasta la edad adulta. Para el conjunto de la población se recomienda la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida y a partir de entonces su refuerzo con alimentos complementarios al menos hasta los dos años.

Para que las madres puedan practicar el amamantamiento exclusivo durante los seis primeros meses, la OMS y el UNICEF recomiendan:

Iniciar el amamantamiento durante la primera hora de vida;
Practicar el amamantamiento exclusivo, es decir, proporcionar al lactante únicamente leche materna, sin otros alimentos o bebidas, ni siquiera agua;
Dar el pecho cuando el niño lo reclame, ya sea de día o de noche;
No utilizar biberones, tetinas o chupetes.
La leche materna es el primer alimento natural de los niños, proporciona toda la energía y los nutrientes que necesitan durante sus primeros meses de vida y sigue aportándoles al menos la mitad de sus necesidades nutricionales durante la segunda mitad del primer año y hasta un tercio durante el segundo año de vida.

La leche materna promueve el desarrollo sensorial y cognitivo, además de proteger al bebé de enfermedades infecciosas y crónicas. La lactancia natural exclusiva reduce la mortalidad infantil por enfermedades de la infancia, como la diarrea o la neumonía, y favorece un pronto restablecimiento en caso de enfermedad. La lactancia natural contribuye a la salud y el bienestar de la madre, ayuda a espaciar los embarazos, disminuye el riesgo de cáncer ovárico y mamario, incrementa los recursos de la familia y el país, es una forma segura de alimentación y resulta inocua para el medio ambiente.

La lactancia materna es a la vez un acto natural y un comportamiento que se aprende. Abundantes investigaciones demuestran que las madres u otras cuidadoras necesitan un apoyo activo para instaurar y mantener un amamantamiento adecuado. En 1992, la OMS y el UNICEF pusieron en marcha la Iniciativa «Hospitales amigos del niño» con la idea de favorecer la lactancia natural ayudando a las mujeres a ejercer el tipo de maternidad que lo propicia. Esta iniciativa está contribuyendo a que la lactancia natural exclusiva gane terreno en todo el mundo. Combinada con medidas de apoyo en todos los eslabones del sistema de salud, puede ayudar a las madres a mantener este modo de alimentación.

La OMS y el UNICEF elaboraron un curso de capacitación de 40 horas sobre Consejería en lactancia materna y, en fechas más recientes, un curso integrado de cinco días de duración que gira en torno al asesoramiento sobre la alimentación de lactantes y niños pequeños y tiene por objetivo formar a personal sanitario especializado capaz de prestar un apoyo competente a madres que estén amamantando y de ayudarlas a superar dificultades. Asimismo, en un cursillo dirigido a personal sanitario de primer nivel y dedicado a la atención integrada a las enfermedades infantiles, se imparten una serie de competencias básicas para apoyar la lactancia materna.

En la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño se describen las intervenciones fundamentales para proteger, fomentar y apoyar la lactancia materna.



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
joelsotov

avatar

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 09/08/2016

MensajeTema: Re: P: ¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna?   Dom Ago 28, 2016 10:01 pm

Buscando una información sobre la muerte del político, Hatuey Decamps, me encontré con esta curiosa noticia,


Más de 146 madres dominicanas amamantan de manera simultánea en jornada de la Liga de la Leche

LUCHEMOS PARA QUE NUESTRO PAIS DEJE LOS TABUES




Valiente acto de estas madres!.

PD: Un poco tarde para comentar, pero muy curiosa la info. lol!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Enrique Pugibet
Admin
avatar

Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 03/08/2016
Edad : 20

MensajeTema: Re: P: ¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna?   Miér Ago 31, 2016 8:00 pm

Buenas tardes, compañeros y maestro, mientras buscaba videos para complementar el ciclo de Krebs, me encontré con este rap, dedicado a la lactancia materna ¡y escrito por un dominicano!, lo dejo por aquí para que se deleiten.


https://www.youtube.com/watch?v=NvWgIVXR10Y
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://bioquimicaii.foroblog.net
Leawellington

avatar

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 20/08/2016

MensajeTema: Re: P: ¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna?   Miér Sep 14, 2016 10:28 am

El calostro es la sustancia que segrega el pecho durante los primeros días después del parto. Hasta que se produce la subida de la leche, éste es el alimento del recién nacido. Muchas madres dudan del valor nutricional del calostro y se angustian porque creen que no están alimentando a su bebé adecuadamente. Esta falsa creencia puede dificultar el adecuado establecimiento de la lactancia.
El calostro es un tipo de leche que segregan las glándulas mamarias durante el embarazo (en este caso se llama precalostro) y los primeros días tras el nacimiento del bebé.
El calostro es una sustancia muy alimenticia que cubre todas las necesidades nutricionales del bebé durante los primeros días.
El calostro es un líquido viscoso y de color amarillento, que se compone de agua, inmunoglobulinas, proteínas, carbohidratos, grasas y otros.
Hasta que se produce la subida de la leche, generalmente entre el tercer y el cuarto día después del parto, el bebé se alimenta de calostro. En esta sustancia reside la primera inmunización del bebé tras su nacimiento, de ahí la importancia de que los recién nacidos se alimenten de calostro los primeros días.
Sin embargo, muchas madres creen que no tienen leche durante los primeros días y que el calostro es un alimento insuficiente para su bebé. Ésta es una creencia equivocada, el calostro cubre las necesidades alimenticias del recién nacido durante los primeros días de vida.




La OMS recomienda vivamente la lactancia exclusivamente materna durante los primeros seis meses de vida.

La lactancia materna también beneficia a la madre. La lactancia exclusivamente materna constituye un método natural (aunque no totalmente seguro) de control de la natalidad (protección del 98% durante los primeros seis meses siguientes al parto). Además, reduce el riesgo de cáncer de mama y ovario en fases posteriores de la vida, ayuda a las mujeres a recuperar más rápidamente su peso anterior al embarazo y reduce las tasas de obesidad.
      ·Beneficios a largo plazo para el niño. Además de los beneficios inmediatos para el niño, la lactancia materna contribuye a mantener una buena salud durante toda la vida. Los adultos que de pequeños tuvieron lactancia materna suelen tener una tensión arterial más baja, menos colesterol y menores tasas de sobrepeso, obesidad y diabetes de tipo 2. También hay datos que indican que las personas que tuvieron lactancia materna obtienen mejores resultados en las pruebas de inteligencia.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: P: ¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna?   

Volver arriba Ir abajo
 
P: ¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Beneficios en Sicam I - Periodos anteriores
» horas de meditacion al dia con sus respectivos beneficios o poderes
» sdm beneficio otorgado. Figura no tiene beneficios asosiados en "Donde Cobro"
» Beneficios del vino tinto para la salud
» Sal Marina y sus beneficios

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bioquímica II :: Discusión-
Cambiar a: