Bioquímica II

Foro de discusión entre los estudiantes de Bioquímica II del Intec y el facilitador, maestro Jimmy Barranco Ventura.
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 ¿Qué es un azúcar reductor?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Marcia Moreno

avatar

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 04/08/2016
Edad : 20
Localización : Bajos de Haina, San Cristóbal

MensajeTema: ¿Qué es un azúcar reductor?   Jue Sep 01, 2016 7:55 am

Buenos días a todos!! ~Like a Star @ heaven

Un azúcar reductor es todo azúcar con un grupo carbonilo en su estructura, el cual puede funcionar como aldehído o cetona según su ubicación en dicha estructura. Se llaman azúcares reductores porque poseen la capacidad de reducir otros compuestos gracias a la alta reactividad del doble enlace del oxígeno. Respecto al grupo carbonilo, los sacáridos se clasifican en aldosas (poseen un grupo aldehído, el cual se ubica en uno de los carbonos terminales de la molécula) o en cetosas (poseen un grupo cetona, ubicado en un carbono no terminal de la molécula). Los monosacáridos son un gran ejemplo de azúcares reductores.



El oxígeno del grupo carbonilo puede reaccionar con un grupo alcohol en una reacción de oxidación-reducción, formando hemicetales o hemiacetales en solución acuosa. Estas reacciones se ven manifestadas en la ciclación de los monosacáridos.



Los monosacáridos son los que son transportados dentro del enterocito hacia el sistema sanguíneo por medio de los transportados GLUT y SGLT, tal cual vimos en clase.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://morenomar4.tumblr.com
Alejandracrh

avatar

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 03/08/2016

MensajeTema: Re: ¿Qué es un azúcar reductor?   Jue Sep 01, 2016 8:17 am

Un azúcar reductor es un término químico para un azúcar que actúa como un agente reductor y puede donar electrones a otra molécula. Específicamente, un azúcar reductor es un tipo de carbohidrato o azúcar natural que contiene un grupo aldehído o cetona libre. Los azúcares reductores pueden reaccionar con otras partes de la comida, como aminoácidos, para cambiar el color o el sabor de la comida.

Los diferentes tipos de azúcares :
Los azúcares se encuentran de forma natural en todas las frutas, verduras, productos lácteos y granos enteros. Estos azúcares naturales son también conocidos como hidratos de carbono, un macronutriente esencial. Carbohidratos de la dieta se clasifican como monosacáridos, que son moléculas individuales de azúcar; disacáridos - dos moléculas de azúcar unidas entre sí; u oligosacáridos y polisacáridos, que son cadenas más largas de moléculas de azúcar. Los monosacáridos incluyen glucosa, galactosa y fructosa, que son todos los azúcares reductores. Los monosacáridos se encuentran a menudo no solo en la naturaleza, pero que son componentes de los disacáridos y polisacáridos. Por esta razón, algunos disacáridos, tales como maltosa, también son azúcares reductores.

Ejemplos de azúcares reductores :
El monosacárido más importante y el azúcar reductor es glucosa. En el cuerpo, la glucosa se conoce como azúcar en la sangre, porque es esencial para la función cerebral y la energía física. La fructosa es otro azúcar reductor y es conocido como el más dulce de todos los monosacáridos. La galactosa, otro azúcar reductor, es un componente de la lactosa que se encuentra en los productos lácteos. La maltosa no se encuentra a menudo en la naturaleza, sino que se produce durante la digestión cuando las moléculas de almidón se descomponen.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Caroline González

avatar

Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 03/08/2016
Edad : 21

MensajeTema: Re: ¿Qué es un azúcar reductor?   Jue Sep 01, 2016 1:40 pm

Los azucares reductores son aquellos azúcares que poseen su grupo carbonilo intacto, y que a través del mismo pueden reaccionar con otras especies.

Tipos de azúcares reductores
Todos los monosacáridos (azúcares simples que no pueden descomponerse en moléculas más pequeñas) son azúcares reductores. Dos de los tres tipos de azúcares disacáridos (con dos anillos de sustancias químicas), maltosa y lactosa, tienen la estructura química abierta necesaria para actuar como agentes reductores. La estructura simple de los monosacáridos les permite descomponerse al doble de velocidad que los disacáridos, mientras que los disacáridos deben descomponerse en partes más pequeñas primero.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Cindy Marte

avatar

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 05/08/2016

MensajeTema: Re: ¿Qué es un azúcar reductor?   Vie Sep 02, 2016 12:47 pm

Un azúcar reductor es cualquier azúcar que es capaz de actuar como un agente reductor , ya que tiene un grupo aldehído o cetona libre. Todos los monosacáridos son azúcares reductores, junto con algunos disacáridos , oligosacáridos y polisacáridos . Los monosacáridos se pueden dividir en dos grupos: el aldosas , que tienen un grupo aldehído, y las cetosas , que tienen un grupo cetona. Las cetosas deben primero tautomerizarse a aldosas antes de que puedan actuar como azúcares reductores.
Los disacáridos se forman a partir de dos monosacáridos y pueden clasificarse ya sea como reductoras o no reductoras. Los no reductores disacáridos como sacarosa y trehalosa tienen enlaces glicosídicos entre sus carbonos anoméricos y por lo tanto no pueden convertirse a una forma de cadena abierta con un grupo aldehído; que están atrapados en la forma cíclica. La reducción de disacáridos como la lactosa y la maltosa es porque tiene sólo uno de sus dos carbonos anoméricos implicados en el enlace glicosídico, lo que significa que se puede convertir en una forma de cadena abierta con un grupo aldehído.
Los azúcares reductores provocan la alteración de las proteínas mediante la reacción de glucosilación no enzimática también denominada reacción de Maillard o glicación.
Esta reacción se produce en varias etapas: las iniciales son reversibles y se completan en tiempos relativamente cortos, mientras que las posteriores transcurren más lentamente y son irreversibles. Se postula que tanto las etapas iniciales como las finales de la glucosilación están implicadas en los procesos de envejecimiento celular y en el desarrollo de las complicaciones crónicas de la diabetes.
La glucosa es el azúcar reductor más abundante en el organismo. Su concentración en la sangre está sometida a un cuidadoso mecanismo de regulación en individuos sanos y, en personas que padecen diabetes, aumenta sustancialmente. Esto lleva a que éste sea el azúcar reductor generalmente considerado en las reacciones de glucosilación no enzimática de interés biológico. Sin embargo, cualquier azúcar que posea un grupo carbonilo libre puede reaccionar con los grupos amino primarios de las proteínas para formar bases de Schiff.
La reactividad de los distintos azúcares está dada por la disponibilidad de su grupo carbonilo. Se sabe que la forma abierta o extendida de los azúcares no es muy estable, a tal punto que, por ejemplo, en la glucosa representa sólo el 0,002 %.
De hecho, los azúcares fosfato, que son azúcares reductores de gran importancia en el interior celular, poseen mayor capacidad glucosilante que la glucosa dada su mayor proporción de forma carbonílica (abierta).


Espero que les haya servido la información a todos! Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Cendy Marte

avatar

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 05/08/2016

MensajeTema: Re: ¿Qué es un azúcar reductor?   Vie Sep 02, 2016 12:52 pm

Muy buenas tardes a todos.

Los azúcares reductores son aquellos azúcares que poseen su grupo carbonilo intacto, y que a través del mismo pueden reaccionar como reductores con otras moléculas.



Los monosacáridos y la mayoría de los disacáridos poseen poder reductor, que deben al grupo carbonilo que tienen en su molécula. Este carácter reductor puede ponerse de manifiesto por medio de una reacción redox llevada a cabo entre ellos y el sulfato de Cobre (II). Las soluciones de esta sal tienen color azul. Tras la reacción con el glúcido reductor se forma óxido de Cobre (I) de color rojo. De este modo, el cambio de color indica que se ha producido la citada reacción y que, por lo tanto, el glúcido presente es reductor.
Los azúcares o carbohidratos pueden ser monosacáridos, disacáridos, trisacáridos, oligosacáridos y polisacáridos.
Los monosacáridos reaccionan de acuerdo a los grupos hidroxilo y carbonilo que poseen.
Los disacáridos y los polisacáridos se pueden hidrolizar para producir monosacáridos.

Los azúcares reductores provocan la alteración de las proteínas mediante la reacción de glucosilación no enzimática también denominada reacción de Maillard o glicación. La glucosa es el azúcar reductor más abundante en el organismo.
Esto lleva a que éste sea el azúcar reductor generalmente considerado en las reacciones de glucosilación no enzimática de interés biológico. Sin embargo, cualquier azúcar que posea un grupo carbonilo libre puede reaccionar con los grupos amino primarios de las proteínas para formar bases de Schiff.
Las moléculas deazúcar consiguen estabilizarse a través de un equilibrio entre dicha forma abierta y por lo menos dos formas cerradas (anómeros cíclicos) en las que el grupo carbonilo ha desaparecido. En 1953, el grupo de Aaron Katchalsky, en el entonces recientemente creado Instituto Weizmann de Israel, demostró que existe una correlación entre la velocidad de la reacción de glicación y la proporción de la forma abiertade cada azúcar. De hecho, los azúcares fosfato, que son azúcares reductores de gran importancia en el interior celular, poseen mayor capacidad glucosilante que la glucosa dada su mayor proporción de forma carbonílica (abierta).La sacarosa es un disacárido que no posee carbonos anoméricos libres por lo que carece de poder reductor y la reacción con el licor de Fehling es negativa.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jhomayri Mercado

avatar

Mensajes : 32
Fecha de inscripción : 03/08/2016

MensajeTema: Re: ¿Qué es un azúcar reductor?   Vie Sep 02, 2016 3:20 pm

Buenas tardes,

Los azúcares reductores son aquellos azúcares que poseen su grupo carbonilo (grupo funcional) intacto, y que a través del mismo pueden reaccionar como reductores con otras moléculas. Ejemplos de estos son nonosacàridos como la Glucosa y la Fructosa, y disacàridos como la Lactosa, Maltosa, Isomaltosa, Celobiosa, entre otros.

Nótese que la glucosa es el azúcar reductor más abundante en el organismo.

Estructuralmente, así se ve un azúcar reductor, con por lo menos un grupo cetona o aldehído en su estructura:
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Lisaris Rodriguez

avatar

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 03/08/2016
Edad : 20

MensajeTema: Re: ¿Qué es un azúcar reductor?   Vie Sep 02, 2016 6:38 pm

Hola!!!
Como mis compañeros han definido lo que es un azucar redactor me gustaria compartirles un poco sobre el reactivo de Fehling.

El reactivo de Fehling, es una disolución descubierta por el químico alemán Hermann von Fehling y que se utiliza como reactivo para la determinación de azúcares reductores.
El licor de Fehling consiste en dos soluciones acuosas:
• Sulfato cúprico cristalizado, 35 g; agua destilada, hasta 1.000 ml.
• Sal de Seignette (tartrato mixto de potasio y sodio), 173 g; solución de hidróxido de aluminio al 40%, 3 g; agua, hasta 500 ml.

Ambas se guardan separadas hasta el momento de su uso para evitar la precipitación del hidróxido de cobre (II).

El ensayo con el licor de Fehling se fundamenta en el poder reductor del grupo carbonilo de un aldehído. Éste se oxida a un ácido carboxílico y reduce la sal de cobre (II) en medio alcalino a óxido de cobre(I), que forma un precipitado de color rojo. Un aspecto importante de esta reacción es que la forma aldehído puede detectarse fácilmente aunque exista en muy pequeña cantidad. Si un azúcar reduce el licor de Fehling a óxido de cobre (I) rojo, se dice que es un azúcar reductor.

Esta reacción se produce en medio alcalino fuerte, por lo que algunos compuestos no reductores pueden enolizarse dando lugar a un falso positivo.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Dargeris Perdomo



Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 08/08/2016
Edad : 20

MensajeTema: Re: ¿Qué es un azúcar reductor?   Dom Sep 04, 2016 1:02 pm

Buenas tardes,
como ya han dicho mis compañeros los azúcares reductores son aquellos azúcares que poseen su grupo carbonilo (grupo funcional) intacto, y que a través del mismo pueden reaccionar como reductores con otras moléculas.
Ya han mencionado algunas de las pruebas que ayudan a identificar estos compuestos, por lo que me gustaria mencionar otras.
El carácter reductor de estas azucares puede ponerse de manifiesto por medio de una reacción redox llevada a cabo entre ellos y el sulfato de Cobre (II). Las soluciones de esta sal tienen color azul. Tras la reacción con el glúcido reductor se forma óxido de Cobre (I) de color rojo. De este modo, el cambio de color indica que se ha producido la citada reacción y que, por lo tanto, el glúcido presente es reductor.
Los azúcares reductores también dan resultados positivos con las soluciones de Tollens, Benedict ó Fehling.

Cabe mencionar, que los azúcares reductores provocan la alteración de las proteínas mediante la reacción de glucosilación no enzimática también denominada reacción de Maillard o glicación. Esta reacción se produce en varias etapas: las iniciales son reversibles y se completan en tiempos relativamente cortos, mientras que las posteriores transcurren más lentamente y son irreversibles. Se postula que tanto las etapas iniciales como las finales de la glucosilación están implicadas en los procesos de envejecimiento celular y en el desarrollo de las complicaciones crónicas de la diabetes.

La glucosa es el azúcar reductor más abundante en el organismo. Su concentración en la sangre está sometida a un cuidadoso mecanismo de regulación en individuos sanos y, en personas que padecen diabetes, aumenta sustancialmente. Esto lleva a que éste sea el azúcar reductor generalmente considerado en las reacciones de glucosilación no enzimática de interés biológico. Sin embargo, cualquier azúcar que posea un grupo carbonilo libre puede reaccionar con los grupos amino primarios de las proteínas para formar bases de Schiff.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Nicole Tavarez Taveras

avatar

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 09/08/2016

MensajeTema: Re: ¿Qué es un azúcar reductor?   Dom Sep 04, 2016 2:36 pm

Buenas tardes a todo, viendo esta sección del foro me entusiasme a dar mi opinion acorde a lo aprendido. y es que un azúcar reductor es un término químico para un azúcar que actúa como un agente reductor y puede donar electrones a otra molécula. Específicamente, un azúcar reductor es un tipo de carbohidrato o azúcar natural que contiene un grupo aldehído o cetona libre. Los azúcares reductores pueden reaccionar con otras partes de la comida, como aminoácidos, para cambiar el color o el sabor de la comida.
Los diferentes tipos de azúcares

Los azúcares se encuentran de forma natural en todas las frutas, verduras, productos lácteos y granos enteros. Estos azúcares naturales son también conocidos como hidratos de carbono, un macronutriente esencial. Ejemplos de azúcares reductores

El monosacárido más importante y el azúcar reductor es glucosa. En el cuerpo, la glucosa se conoce como azúcar en la sangre, porque es esencial para la función cerebral y la energía física. La fructosa es otro azúcar reductor y es conocido como el más dulce de todos los monosacáridos. La galactosa, otro azúcar reductor, es un componente de la lactosa que se encuentra en los productos lácteos. La maltosa no se encuentra a menudo en la naturaleza, sino que se produce durante la digestión cuando las moléculas de almidón se descomponen.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
TiareMarte

avatar

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 09/08/2016

MensajeTema: Re: ¿Qué es un azúcar reductor?   Lun Sep 05, 2016 10:33 am

Buen día chicos !!!

Encontré este esquema el cual me pareció bastante interesante y resumido para nuestro aprendizaje....



[img][/img]


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Nicole Barreto

avatar

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 06/08/2016

MensajeTema: Re: ¿Qué es un azúcar reductor?   Lun Sep 05, 2016 7:28 pm

Agregando sobre el tema, es importante conocer la diferencia entre un azúcar reductor y un no reductor:

Componentes químicos
Los azúcares con estructuras químicas que incluyen un átomo de carbono anomérico libre (como la glucosa, maltosa, lactosa y fructosa) utilizan este extremo libre para reducir el oxígeno en una reacción química mediante la donación de electrones a la otra (unión) molécula.

Otros azúcares (como la sacarosa) tienen estructuras químicas cerradas, donde los átomos abiertos son utilizados para unir a la estructura en su conjunto y, por lo tanto, no tienen electrones libres para donar a la molécula de unión. Debido a esto, la oxidación no se reduce durante la reacción.

Tipos de azúcares reductores
Todos los monosacáridos (azúcares simples que no pueden descomponerse en moléculas más pequeñas) son azúcares reductores. Dos de los tres tipos de azúcares disacáridos (con dos anillos de sustancias químicas), maltosa y lactosa, tienen la estructura química abierta necesaria para actuar como agentes reductores. La estructura simple de los monosacáridos les permite descomponerse al doble de velocidad que los disacáridos, mientras que los disacáridos deben descomponerse en partes más pequeñas primero.


Tipos de azúcares no reductores
El tercer tipo de disacáridos, sacarosa, y polisacáridos (azúcares con múltiples anillos químicos) son los azúcares no reductores. Los polisacáridos -almidones- tienen estructuras cerradas, que utilizan átomos libres para unir entre sí los anillos múltiples, y tardan mucho más tiempo en descomponerse.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
joelsotov

avatar

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 09/08/2016

MensajeTema: Re: ¿Qué es un azúcar reductor?   Miér Sep 07, 2016 7:31 pm

AUNQUE YA CONOCEMOS QUE ES,

Los azúcares reductores
son aquellos azúcares que poseen su grupo carbonilo (grupo funcional) intacto, y que a través del mismo pueden reaccionar con otras moléculas.
Los azúcares reductores provocan la alteración de las proteínas mediante la reacción de glucosilación no enzimática también denominada reacción de Maillard o glicación.

los azucares no reductores
El poder reductor de algunos azúcares realmente recae sobre el hidroxilo de su carbono anómero, al este estar unido a otro azúcar como sucede en la sacarosa no se posee ese poder reductor.

¿CON QUE PUEDO RELACIONARLOS?
Con los equivalentes reductores que hemos vistos en el Ciclo de Krebs y en la Cadena Respiratoria Mitocondrial, que tienen dos formas la forma oxidativa con capacidad de oxidar los compuestos ante una enzima Deshidrogenasa, y los equivalentes reductores con capacidad de reducir todos los componentes de la Cadena Respiratoria Mitocondrial hasta la formación de Agua Metabólica.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Brenis Cepín

avatar

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 03/08/2016

MensajeTema: Re: ¿Qué es un azúcar reductor?   Vie Sep 09, 2016 3:45 pm

¡Hola!

Los azúcares reductores son aquellos azúcares que poseen su grupo carbonilo (grupo funcional) intacto, que puede reaccionar como reductores con otras moléculas.

Todos los monosacáridos son azúcares reductores, ya que al menos tienen un -OH hemiacetálico libre, por lo que dan positivo a la reacción con reactivo de Fehling, a la reacción con reactivo de Tollens, a la Reacción de Maillard y la Reacción de Benedict. Otras formas de decir que son reductores es decir que presentan equilibrio con la forma abierta, presentan mutarrotación (cambio espontáneo entre las dos formas cicladas α (alfa) y β (beta), o decir que forma osazonas.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Leawellington

avatar

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 20/08/2016

MensajeTema: Re: ¿Qué es un azúcar reductor?   Jue Sep 15, 2016 7:26 am

Hey,
los azucares reductores son aquellos que poseen un grupo funcional intacto y que a través del mismo pueden reaccionar como reductores con otras moléculas.
La glucosa es el azúcar reductor mas abundante en el organismo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Xiomara.diaz

avatar

Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 03/08/2016

MensajeTema: Re: ¿Qué es un azúcar reductor?   Dom Sep 18, 2016 4:07 pm

Contribución diccionario de Química:

Monosacárido o disacárido que puede ceder electrones a otras moléculas y puede, por tanto, actuar como agente reductor.  La presencia de un grupo cetona o aldehído libre permite a la mayoría de los monosacáridos y polisacáridos actuar como azúcares reductores.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Erick Lopez

avatar

Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 03/08/2016

MensajeTema: Re: ¿Qué es un azúcar reductor?   Dom Sep 18, 2016 4:23 pm

Los Azúcares reductores son azúcares que poseen un carbonilo que es el que le confiere la característica y se mantiene intacto, y que a través del mismo pueden reaccionar con otras moléculas. Un ejemplos de alteración es provocando la alteración de las proteínas. Algunos ejemplos de azucares reductores en los monosacáridos son la glucosa, fructosa y de los disacáridos son la lactosa, maltosa, etc.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Carlos Almonte



Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 03/08/2016

MensajeTema: Re: ¿Qué es un azúcar reductor?   Lun Sep 19, 2016 9:12 am


El término azúcar reductor se utiliza para denominar azúcares que actúan como un agentes reductores y pueden donar electrones a otra molécula. Específicamente, un azúcar reductor es un tipo de carbohidrato o azúcar natural que contiene un grupo aldehído o cetona libre.

Ejemplos de azúcares reductores

El monosacárido más importante y el azúcar reductor es glucosa. En el cuerpo, la glucosa se conoce como azúcar en la sangre, porque es esencial para la función cerebral y la energía física. La fructosa es otro azúcar reductor y es conocido como el más dulce de todos los monosacáridos. La galactosa, otro azúcar reductor, es un componente de la lactosa que se encuentra en los productos lácteos. La maltosa no se encuentra a menudo en la naturaleza, sino que se produce durante la digestión cuando las moléculas de almidón se descomponen.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Julieth Daniela Rojas C

avatar

Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 03/08/2016

MensajeTema: Re: ¿Qué es un azúcar reductor?   Lun Sep 26, 2016 6:33 pm

Sugars that can be oxidised by mild oxidising agents are called reducing sugars because the oxidising agent is reduced in the reaction.
A non-reducing sugar is not oxidised by mild oxidising agents.
All common monosaccharides are reducing sugars.
The disaccharides maltose and lactose are reducing sugars.
The disaccharide sucrose is a non-reducing sugar.
Common oxidising agents used to test for the presence of a reducing sugar are:
- Benedict's Solution
- Fehling's Solution
- Tollen's Reagent


" />


" />
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Julieth Daniela Rojas C

avatar

Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 03/08/2016

MensajeTema: Re: ¿Qué es un azúcar reductor?   Lun Sep 26, 2016 6:34 pm

" />
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: ¿Qué es un azúcar reductor?   

Volver arriba Ir abajo
 
¿Qué es un azúcar reductor?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» BRICOLAJE CASERO
» Construir con PVC reductor para Neximage a 1.25"?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bioquímica II :: Discusión-
Cambiar a: