Bioquímica II

Foro de discusión entre los estudiantes de Bioquímica II del Intec y el facilitador, maestro Jimmy Barranco Ventura.
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 ¿Qué es intoxicación digitálica?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Jhomayri Mercado

avatar

Mensajes : 32
Fecha de inscripción : 03/08/2016

MensajeTema: ¿Qué es intoxicación digitálica?   Dom Sep 04, 2016 12:48 pm

Buenas tardes, quiero compartir esta información con ustedes, este tema fue tratado en clases anteriores y por lo que pude observar en mi investigación, es algo que seguirremos viendo a lo largo de nuestra carrera.

Los digitálicos son medicamentos recetados a ciertos pacientes del corazón. La intoxicación digitálica es una complicación del tratamiento digitálico o puede ocurrir cuando alguien toma más de una cantidad grande del fármaco a la vez. La forma de prescripción más común de este medicamento se denomina digoxina. La digitoxina es otra forma de digitálico.

Síntomas de la intoxicación digitálica:

  • Confusión
    Pulso irregular
    Inapetencia
    Náuseas, vómitos y diarrea
    Palpitaciones
    Cambios visuales (inusual):
    puntos ciegos en la visión
    visión borrosa
    cambios en la percepción del color
    halos o anillos de luz alrededor de los objetos
    percibir luces o manchas brillantes
    Los síntomas adicionales que pueden estar asociados con esta enfermedad son:
    Disminución del estado de conciencia
    Disminución de la diuresis
    Dificultad para respirar estando acostado
    Micción excesiva durante la noche
    Inflamación general


Causas, incidencia y factores de riesgo

La intoxicación digitálica puede ser causada por niveles altos de digitálicos en el cuerpo o una disminución de la tolerancia al fármaco. Los pacientes con disminución de la tolerancia pueden tener niveles “normales” de digitálicos en su sangre.

La intoxicación digitálica puede producirse a causa de una única exposición, por una sobremedicación crónica o puede ocurrir en pacientes con niveles normales de digitálicos en la sangre si se presentan otros riesgos.

Entre los riesgos se incluye el consumo de medicamentos digitálicos, como digoxina o digitoxina, junto con medicamentos que interactúen con ellos como quinidina, verapamilo, amiodarona y otros.

A las personas con insuficiencia cardíaca que toman digoxina con frecuencia se les administran medicamentos llamados diuréticos, los cuales eliminan el exceso de líquidos del cuerpo. Muchos diuréticos pueden producir pérdida de potasio, cuyos bajos niveles en el cuerpo incrementan el riesgo de intoxicación digitálica. Dicha toxicidad también puede presentarse en personas que toman el fármaco y que tienen niveles bajos de magnesio en el organismo.

Los riesgos abarcan el hecho de tomar medicamentos digitálicos tales como digoxina o digitoxina junto con medicamentos que interactúan con los digitálicos, como la quinidina, el verapamilo, la amiodarona y otros.

La reducción de la función renal hace que los digitálicos se acumulen en el cuerpo en lugar de ser eliminados normalmente en la orina; por lo tanto, cualquier trastorno que altere el funcionamiento de los riñones, incluyendo la deshidratación, puede aumentar la probabilidad de intoxicación digitálica.

sunny
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Cindy Marte

avatar

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 05/08/2016

MensajeTema: Re: ¿Qué es intoxicación digitálica?   Dom Sep 04, 2016 1:10 pm

También debemos destacar que la digoxina es un derivado de la planta Digitalis lanta, de allí toma su nombre este derivado digitálicos. Actúa inhibiendo la bomba Na+ K+ ATPasa en el músculo cardíaco, disminuyendo la salida de Na+cerca del sarcolema y aumentando los niveles de Ca+2 en el citosol intracelular, por lo que tiene un efecto inotrópico positivo, aumentando la fuerza de contracción muscular, la función de bomba del corazón mejora al optimizar el llenado ventricular; y como efecto indirecto inhibe la bomba Na+ K+ ATPasa a nivel neural, creando una estimulación vagal que disminuye la frecuencia cardíaca y la estimulación simpática.

El uso diario de la digoxina conlleva a tomar en cuenta la dosis a administrar: la digitalización rápida, puede lograrse por vía intravenosa (0.5 mg) u oral una o dos dosis, hasta un total de 0.75-1 mg.
La dosis de mantenimiento es de 0.125mg-0.25mg.

La digoxina tiene una absorción de 75% después de su administración oral, vida media de 36 horas, circula en sangre sin unirse a proteínas plasmáticas, es liposoluble, se une a receptores del músculo esquelético.
Las contraindicaciones para el uso de digoxina son: miocardiopatía hipertrófica obstructiva, síndrome de Wolf Parkinson White y BAV, en esta paciente el BAV fue secundario a la intoxicación digitálica. La intoxicación digitálica típicamente se presenta en pacientes mayores (ancianos), con fibrilación auricular y alteraciones en las pruebas de función renal. El mecanismo de la toxicidad es estrictamente celular y se explica por:
1) sobrecarga de calcio intracelular que retrasa la despolarización dependiente de calcio lo que conduce al automatismo ventricular,
2) exagerada estimulación vagal (bradicardia y BAV), y
3) efecto depresor directo de la digoxina sobre el nodo auriculo-ventricular.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Cendy Marte

avatar

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 05/08/2016

MensajeTema: Re: ¿Qué es intoxicación digitálica?   Dom Sep 04, 2016 1:23 pm

Estuvieron muy interesantes sus aportación y creo que también deberíamos saber que las arritmias más frecuentes en la intoxicación digitálica son: bradicardia sinusal, fibrilación auricular con respuesta ventricular menor de 50 latidos por minuto, extrasístoles ventriculares en forma de bigeminismo, taquicardia bidireccional. El paciente puede presentar manifestaciones gástricas, datos de bajo gasto cardíaco por la bradicardia, bigeminismo y el bloqueo BAV de primer grado, lo que comúnmente se denomina “tres B” para no olvidar estas tres complicaciones, además de hipopotasemia con creatinina de 1.9 mg/dl.

Algunas situaciones que incrementan los niveles de digoxina son: edad avanzada, dosis inicial excesiva en relación a la masa corporal, disminución de la excreción renal, hipopotasemia (< 3meq/dl), disminución del flujo renal, uso concomitante de otros fármacos como amiodarona, propafenona, verapamil, espinorolactona, estatinas, paroxetine, claritomicina, diltiazen, indometacina, itraconazol, quinidina. Además, los antibióticos como la eritromicina y tetraciclinas pueden interactuar al disminuir la excreción intestinal de productos de reducción de la digoxina, además de inhibir el sistema de transporte en el intestino y su excreción renal. study
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Lisaris Rodriguez

avatar

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 03/08/2016
Edad : 20

MensajeTema: Re: ¿Qué es intoxicación digitálica?   Dom Sep 04, 2016 2:04 pm

Saludos,

Leyendo sobre el tema, me topado con un poco de su historia como me ha parecido interesante , les compartiré:

El descubrimiento de los digitalicos se  acredita al médico escocés William Withering,  y se considera una historia bastante interesante en el mundo de la ciencia. Mientras trabajaba como médico en Staffordshire en el siglo 16, su novia llevó a interesarse en las plantas y la botánica - tanto es así, Que en 1776 se publicó un gran tratado, cuyo título comienza 'Un arreglo botánica de todas las verduras que crecen en Gran Bretaña ... "y continúa durante otras 24 líneas! A la edad de 46 se había convertido en el médico más rico fuera de Londres, y compró Edgbaston Hall en Birmingham, que ahora es Edgbaston Golf Club.

En 1775, uno de sus pacientes llega al consultorio con una condición cardíaca grave y puesto que Withering no tenía el tratamiento eficaz para él, pensó que iba a morir. El paciente, no se rindió y siguió buscando opciones, llego a donde una gitana y esta le dio un remedio a base de hierbas secreto - y rápidamente el paciente estaba mucho mejor!

Cuando Withering oyó hablar de esto, se intereso mucho  y buscó a la mujer a través de los diferentes lugares de Shropshire, hasta encontrarla. Finalmente la encontró, y exigió saber qué había en el remedio secreto. Después de mucha negociación, la gitana finalmente le dijo a su secreto. El remedio a base de hierbas se hizo de un conjuntos de ingredientes, sin embargo el activo de este fue la Digitalis purpurea. Sin embargo se data su uso desde hacía siglos. Por lo tanto, Withering en octubre de ese mismo año intentó varias formulaciones de extractos de la planta digitalis en 163 pacientes, y encontró que si usaba la, hoja seca en polvo, obtenía resultados sorprendentemente exitosos. Se presentó oficialmente su uso en 1785.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Caroline González

avatar

Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 03/08/2016
Edad : 21

MensajeTema: Re: ¿Qué es intoxicación digitálica?   Dom Sep 04, 2016 10:41 pm

Añadiendo a lo que dicen mis compañeras he encontrado lo siguiente:

Mecanismo de acción de los digitálicos

Desde las primeras publicaciones quedó establecido que los digitálicos producían dos efectos principales: eran inótropos positivos y se acompañaban de una disminución de la frecuencia cardíaca, en particular en los pacientes con fibrilación auricular.
Estos efectos se han podido demostrar en diferentes situaciones experimentales, en donde se observa un aumento de la relación fuerza velocidad, tanto en corazones normales como hipertróficos y con insuficiencia cardíaca. Desde el punto de vista electrofisiológico produce prolongación del período refractario del nódulo A-V, especialmente por aumento del tono vagal.
A nivel celular,como bien nos presentó Cindy, el efecto principal de los digitálicos es la inhibición de la "bomba de Na+" (Na+-K+ ATPasa), lo que produce una menor salida activa de Na+ durante el diástole y un aumento de su concentración intracelular. Esto produce un mayor intercambio Na+-Ca++, lo que se acompaña de un aumento de la disponibilidad de Ca++ en la unión actino-miosina y secundariamente, de la fuerza contractil.
Adicionalmente, el aumento del Na+ intracelular puede producir cambios en el potencial de reposo, en la excitabilidad y en la velocidad de conducción de las fibras cardíacas, fenómenos que explican los efectos benéficos y tóxicos de estas drogas.
Oto digitalico es el Cedilanid es un digitálico de acción rápida, de pobre absorción intestinal, por lo que sólo se utiliza por vía endo-venosa. Su efecto se inicia a los pocos minutos de su administración y alcanza su máximo a los 20-30 minutos. En otros aspectos es muy similar a la Digoxina


Tratamiento:

En la intoxicación crónica se debe suspender el aporte de digoxina y de cualquier otro antiarrítmico que esté tomando el paciente.
En la intoxicación aguda reciente (menos de 6 h) debe plantearse la descontaminación gastrointestinal para prevenir la absorción. Su eficacia está muy unida a la precocidad en su utilización. El carbón activado es indudablemente la técnica preferente. La dosis inicial mínima es de 25 g que pueden administrase por vía oral, precedidas de un antiemético (ondansetrón 4 mg/iv) para prever los vómitos.
Dado que los digitálicos tienen recirculación enterohepática, algunos autores han recomendado, en los casos graves, repetir la misma dosis cada 2 horas, hasta un total de 5 veces, aunque no hay estudios controlados para dar soporte a esta opción.
La hipopotasemia se trata con aporte de potasio hasta situar la concentración por encima de los 4 mEq/L, y está particularmente indicado si se utilizan anticuerpos antidigital, se perfunden soluciones glucosadas o existen arritmias ventriculares o BAV. La corrección se hará de forma lenta, sin sobrepasar un aporte de 20 mEq/hora y sin llegar a provocar una situación de hiperpotasemia .
La hiperpotasemia se debe corregir con extrema cautela con insulina-glucosa, bicarbonato o resinas de intercambio y teniendo siempre a mano, si es posible, anticuerpos antidigital.

La corrección de la hipocalcemia es objeto de controversia y la incertidumbre sobre sus efectos cardiacos en caso de intoxicación digitálica no hace aconsejable la utilización de sales de calcio, ni siquiera en la parada cardiaca.
La hipomagnesemia es habitual en la intoxicación crónica, por el uso frecuente de diuréticos en estos pacientes. En teoría, el aporte de magnesio (1,5 g por vía iv en 60 min) reduce la irritabilidad miocárdica, mejora la conducción y estaría indicado si se observan arritmias ventriculares sostenidas, pero este beneficio no ha sido corroborado en estudios controlados. En presencia de insuficiencia renal, bradiarritmias o BAV, el aporte de magnesio está contraindicado.



Links: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://escuela.med.puc.cl/paginas/cursos/cuarto/integrado4/cardio4/Cardio13.html
http://www.socmue.cat/docs/gr_treball/Digital_intoxicacion_EMERGENCIAS_2012.pdf

affraid
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
TiareMarte

avatar

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 09/08/2016

MensajeTema: Re: ¿Qué es intoxicación digitálica?   Lun Sep 05, 2016 11:03 am

[img][/img]
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Nicole Barreto

avatar

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 06/08/2016

MensajeTema: Re: ¿Qué es intoxicación digitálica?   Lun Sep 05, 2016 7:25 pm

Encontre un articulo abarcando el tema realizado por la Universidad de Maryland muy interesante que quiero compartir con todos ustedes..

Intoxicación digitálica

Toggle: English / Spanish

Definición

Los digitálicos son medicamentos recetados a ciertos pacientes del corazón. La intoxicación digitálica es una complicación de la terapia con digitálicos o puede ocurrir cuando alguien toma demasiada cantidad del fármaco a la vez. (Esto se denomina ingestión aguda.)

La forma de prescripción más común de este medicamento se denomina digoxina. La digitoxina es otra forma de digitálico.


Causas

La intoxicación digitálica puede ser causada por niveles altos de digitálicos en el cuerpo. También puede ser provocada por una disminución de la tolerancia al fármaco. Los pacientes con disminución de la tolerancia pueden tener niveles normales de digitálicos en su sangre. La intoxicación digitálica puede presentarse en estos pacientes si tienen otros factores de riesgo.

A las personas con insuficiencia cardíaca que toman digoxina con frecuencia se les administran medicamentos llamados diuréticos, los cuales eliminan el exceso de líquidos del cuerpo. Muchos diuréticos pueden producir pérdida de potasio, cuyos bajos niveles en el cuerpo incrementan el riesgo de intoxicación digitálica. Dicha toxicidad también puede presentarse en personas que toman el fármaco y que tienen niveles bajos de magnesio en el organismo.

Usted es más propenso a padecer esta afección si toma digoxina, digitoxina u otros digitálicos junto con medicamentos que interactúen con ellos como quinidina, flecainida, verapamilo, amiodarona y otros.

Si sus riñones no están trabajando bien, los digitálicos se pueden acumular en el cuerpo en lugar de ser eliminados normalmente a través de la orina. Cualquier problema que afecte la forma como funcionan los riñones, incluso la deshidratación, puede aumentar la probabilidad de intoxicación digitálica.

Algunas plantas como la adelfa o el lirio de los valles tienen químicos que pueden causar síntomas similares a la intoxicación digitálica si se comen.

Síntomas

Confusión
Pulso irregular
Inapetencia
Náuseas, vómitos y diarrea
Palpitaciones
Cambios visuales (inusual), entre ellos: puntos ciegos, visión borrosa, cambios en la forma como lucen los colores y ver manchas

Otros síntomas pueden ser:

Disminución del estado de conciencia
Disminución del gasto urinario
Dificultad para respirar estando acostado
Micción excesiva durante la noche
Hinchazón general

Pruebas y exámenes

El médico o el personal de enfermería lo examinarán.

La frecuencia cardíaca puede ser rápida o lenta e irregular.

Un ECG se hace para verificar si hay latidos cardíacos irregulares.

Los exámenes de sangre que se hacen abarcan:

Química sanguínea
Pruebas de la función renal como
creatinina
BUN
Examen de digoxina o digitoxina para verificar niveles
Nivel de potasio
Nivel de magnesio

Tratamiento

Si la persona está teniendo problemas para respirar, inicie RCP y consiga ayuda médica profesional.

En el hospital, los síntomas se tratan de la manera apropiada.

Si la intoxicación se debe a una exposición única y reciente, el tratamiento puede consistir en:

-Carbón activado
-Sonda a través de la boca hasta el estómago para vaciar este último (lavado gástrico)

Los niveles de digitoxina en la sangre se pueden disminuir con dosis repetitivas de carbón activado, administradas después del lavado gástrico.

Los métodos para inducir el vómito generalmente no se realizan, debido a que éste puede empeorar el ritmo cardíaco lento.

En los casos graves, se pueden prescribir medicamentos como anticuerpos específicos para digoxina. Se puede necesitar diálisis para reducir los niveles de digitálicos en el organismo.

Grupos de apoyo

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico para una persona depende de la gravedad de la toxicidad y si ésta ha causado arritmias cardíacas.

Posibles complicaciones

Arritmias, que pueden ser mortales
Insuficiencia cardíaca
Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si está tomando medicamentos digitálicos y tiene síntomas de intoxicación.

Prevención

Si usted toma digitálicos, debe hacerse revisar los niveles en la sangre con regularidad. También se debe vigilar la química sanguínea para detectar las afecciones que hacen más común la intoxicación.

Se pueden prescribir suplementos de potasio si usted toma diuréticos y digitálicos juntos o se puede prescribir un diurético controlador de potasio.

Referencias

Bain BJ. Acute poisoning. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Cecil Medicine. 24th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 110.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
joelsotov

avatar

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 09/08/2016

MensajeTema: Re: ¿Qué es intoxicación digitálica?   Miér Sep 07, 2016 7:25 pm

¿Solo por las arritmias es contraindicado los digitálicos?
¿Cuáles son los efectos secundarios?
, cuando se administra a un paciente


A veces un medicamento puede ocasionar efectos no deseados. Éstos se denominan efectos secundarios. No todos los efectos secundarios de los digitálicos aparecen en la lista a continuación. Consulte al médico si siente éstos u otros efectos secundarios.

Efectos secundarios graves:

Un ritmo cardíaco anormal que produce mareo, la sensación de que se ha acelerado el corazón (palpitaciones), falta de aliento, sudoración o desmayo
Alucinaciones, confusión y alteraciones mentales tales como depresión
Cansancio o debilidad desacostumbrados
Problemas de la vista, tales como visión borrosa, visión doble o la percepción de aureolas amarillas, verdes o blancas alrededor de los objetos
Pérdida del apetito o náuseas
Efectos secundarios comunes:

Disfunción eréctil
Agrandamiento de las mamas en los hombres

Efectos secundarios menos comunes:
Urticaria u otro tipo de erupción cutánea
Dolor de cabeza
Sensación de entumecimiento u hormigueo en todo el cuerpo
Sensibilidad de los ojos a la luz
Diarrea
Vómitos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Brenis Cepín

avatar

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 03/08/2016

MensajeTema: Re: ¿Qué es intoxicación digitálica?   Vie Sep 09, 2016 2:09 pm

La intoxicación digitálica se define como el conjunto de manifestaciones clínicas que se presentan cuando los niveles de digoxina están arriba de su nivel tóxico (muchos estudios han encontrado que debe mantenerse de 1 a 1.2 ng/dl).

Las manifestaciones clínicas van desde síntomas gastrointestinales (hiporexia, náuseas, vómitos, diarrea), neurológicos (fatiga, confusión, insomnio, depresión, vértigo, visión a colores con halos verdes o amarillos sobre las luces), hasta síntomas cardíacos manifestados en el electrocardiograma (bradicardia, bloqueos aurículo ventricular (BAV) grado 1 y 2, extrasístoles ventriculares, taquicardias auriculares multifocales, etc). También es característico los cambios que se producen por uso crónico de digoxina conocidos como “cubeta digitálica” en el
electrocardiograma.

La digoxina es un derivado de la planta Digitalis lanta, de allí toma su nombre este derivado digitálicos. Actúa inhibiendo la bomba Na+ K+ ATPasa en el músculo cardíaco, disminuyendo la salida de Na+ cerca del sarcolema y aumentando los niveles de Ca+2 en el citosol intracelular, por lo que tiene un efecto inotrópico positivo, aumentando la fuerza de contracción muscular, la función de bomba del corazón mejora al optimizar el llenado ventricular; y como efecto indirecto inhibe la bomba Na+ K+ ATPasa
a nivel neural, creando una estimulación vagal que disminuye la frecuencia cardíaca y la estimulación simpática.


Más información:
¿Cuándo sospechar de una intoxicación digitálica? A propósito de un caso.
Autor: Nery E. Linarez Ochoa (Especialista en Medicina Interna y Cardiología, Servicio de Medicina Interna y Cardiología, Hospital Regional del Sur, Choluteca, Honduras).
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Penélope Martínez

avatar

Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 03/08/2016
Edad : 19

MensajeTema: Re: ¿Qué es intoxicación digitálica?   Dom Sep 11, 2016 7:47 am

Buenas días, luego de leer todos sus aportes, aquí expreso lo que considero importante que aclaremos sobre los digitálico:

Los digitálicos son medicamentos utilizados para tratar la insuficiencia cardíaca congestiva (ICC) y las alteraciones del ritmo cardíaco (arritmias auriculares).
En el caso de las arritmias controlan las irregularidades del ritmo cardíaco, retardando las señales que se originan en el nódulo sinoauricular (SA). Esto a su vez reduce el número de señales que pasan por el nódulo auriculoventricular (AV). Un número reducido de señales implica un número reducido de arritmias.

Pero ha lo que se le ha prestado mayor atención es a su capacidad Inotrópica, actúa como han mis compañeros, aumentando la fuerza del latido, como? Aumentando la cantidad de calcio que hay dentro de la miofribrilla, y como aprendimos en Fisiología, el Calcio es un ión muy importante en la contracción, no sólo en la muscular esquelética sino también en la cardíaca. Específicamente que hace?  Se une a receptores de sodio y potasio. Estos receptores controlan la cantidad de calcio en el músculo cardíaco deteniendo la salida de calcio de las células. A medida que se acumula el calcio en las células, va aumentando la fuerza del latido cardíaco.

Que pasa cuando hay niveles altos de digitálicos en el cuerpo,  o cuando se reduce la tolerancia al fármaco? se produce la intoxicación que también puede deberse a:

Administración de diuréticos representan un factor de riesgo a padecer la intoxicación, puesto que niveles bajos de potasio y magnesio, alterarán la función del fármacos, como sabemos son dos iones necesarios para la contracción muscular.
Como dijeron mis compañeros si el paciente tiene problemas renales, también es más susceptible a la intoxicación, porque no eliminará correctamente el fármaco y se acumulará, produciendo intoxicación por altos niveles de digitálico en sangre.

Como altos niveles de digitálicos producen tanta sintomatología?
los mecanismos como mencionó Cindy son los siguientes:
1) sobrecarga de calcio intracelular que retrasa la despolarización dependiente de calcio lo que conduce al automatismo ventricular: se produce lainhibición de la "bomba de Na+" (Na+-K+ ATPasa), lo que produce una menor salida activa de Na+ durante el diástole y un aumento de su concentración intracelular. Esto produce un mayor intercambio Na+-Ca++, lo que se acompaña de un aumento de la disponibilidad de Ca++ en la unión actino-miosina y secundariamente, de la fuerza contractil.
2) exagerada estimulación vagal (bradicardia y BAV), y
3) efecto depresor directo de la digoxina sobre el nodo auriculo-ventricular.

Estos tres efectos nos llevan a una arritmia, puesto que los ventrículos no sólo presentan inotropismo positivo, sino que se relantiza el ritmo cardíaco pues la contracción es mas sostenida por el aumento del calcio en la célula.
Las arritmias más frecuente como han dicho mis compañeros son: bradicardia sinusal, fibrilación auricular con respuesta ventricular menor de 50 latidos por minuto, extrasístoles ventriculares en forma de bigeminismo, taquicardia bidireccional.

Hay otros síntomas en cambio que no son cardíacos aunque están relacionados como por ejemplo: la pérdida de la conciencia, esto se explica porque las arritmias pueden causar la perfusión tisular inadecuada, incluyendo al sistema nervioso central (SNC ) y las complicaciones renales, tales como los siguientes:

Convulsiones hipóxicas
Encefalopatías
La pérdida de vasoregulación
Necrosis tubular aguda

Recomiendo leer la información que tiene disponible Medscape cheers http://emedicine.medscape.com/article/154336-overview
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Penélope Martínez

avatar

Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 03/08/2016
Edad : 19

MensajeTema: Re: ¿Qué es intoxicación digitálica?   Lun Sep 12, 2016 8:13 pm

Aquí una foto que recibí sobre el tema de la intoxicación por digitalicos, la comparto con ustedes pues llego muy oportuna, fíjense en la contracción ventricular sostenida y la forma de la arritmia! muy divertido, verdad?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Julieth Daniela Rojas C

avatar

Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 03/08/2016

MensajeTema: Re: ¿Qué es intoxicación digitálica?   Lun Sep 26, 2016 6:48 pm

Hola!!! Aquí les comparto un articulo muy bueno sobre el tema:
"Las manifestaciones clínicas son inespecíficas, y predominan las digestivas (náuseas, vómitos, diarreas,dolor abdominal) y circulatorios (inestabilidad, mareos, síncope, lipotimia). Las bradiarritmias (fibrilación auricular lenta, bloqueos de conducción) son frecuentes y pueden
acabar en asistolia.
La digoxina se fija de manera específica, saturable y reversible a la superficie extracelular de la subunidad α de la enzima ATPasa dependiente de la bomba de sodio, la cual intercambia la entrada de dos iones K+ por la salida de tres iones Na+. El bloqueo enzimático va aumentando la
concentración intracelular de Na+ y disminuyendo la de K+, lo que a su vez activa el intercambiador de Na+ y Ca2+ lo que conduce a una entrada deCa2+ que se almacena en el retículo sarcoplásmico. Este mecanismo explica, por un lado, que situaciones de hipopotasemia aumenten la afinidad de la digoxina por la ATPasa y potencien su toxicidad y, por otro, que la hiperpotasemia se convierta en un indicador de la gravedad de la intoxicación digitálica.
El aumento del Ca2+ intracelular genera inotropismo positivo, uno de los principales efectos que
se busca en el tratamiento digitálico, pero cuando aumenta demasiado es también responsable de la toxicidad de la digital, ya que excede la capacidad almacenadora del sarcoplasma.
Tratamiento de la intoxicación digitálica.Bases para el uso de los anticuerpos antidigital

http://www.socmue.cat/docs/gr_treball/Digital_intoxicacion_EMERGENCIAS_2012.pdf

Otro artículo: http://www.uptodate.com/contents/digitalis-cardiac-glycoside-poisoning
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: ¿Qué es intoxicación digitálica?   

Volver arriba Ir abajo
 
¿Qué es intoxicación digitálica?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» colon de disposición dólica
» La iglesia católica de cara al esoterismo
» “Solo la Iglesia Católica es capaz de interpretar la Biblia”, dice el Papa.
» Misteriosa esfera metálica proveniente del espacio aterriza en Namibia, África
» Mentiras fundamentales de la Iglesia católica

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bioquímica II :: Discusión-
Cambiar a: