Bioquímica II

Foro de discusión entre los estudiantes de Bioquímica II del Intec y el facilitador, maestro Jimmy Barranco Ventura.
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Unidad-II: Metabolismo de los Hidratos de carbono (12-19 sept-16)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
DesireeViloria

avatar

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 03/08/2016

MensajeTema: Re: Unidad-II: Metabolismo de los Hidratos de carbono (12-19 sept-16)   Lun Sep 19, 2016 11:51 pm

1- Explique, ¿por qué se percibe un sabor dulzón al poco rato de masticar un pedazo de pan?

Al comer pan se puede percibir un sabor dulzón porque este es un alimento almidonáceo que empieza a ser digerido en la cavidad oral por la enzima tialina o amilasa salival, descomponiendo este carbohidrato complejo en otros más simples.

2- ¿Cuál es la diferencia entre la intolerancia benigna a la fructosa y la intolerancia hereditaria a la fructosa, y cómo se hace el diagnóstico de cada una de estas patologías?

La intolerancia benigna a la fructosa es aquella que se encuentra asociada a la malabsorción de la fructosa por defecto de la proteína transportadora GLUT-5 en los enterocitos del intestino delgado, provocando como consecuencia síntomas del Síndrome de Colon irritado, ya que al no absorberse la fructosa en el intestino delgado esta es transportada hacia el colón donde es fermentada por la microbiota que habita en este, liberándose ácidos y gases como H+ y CO2 que generan las flatulencias, los dolores abdominales, las diarreas, entre otras manifestaciones clínicas asociadas a los productos de fermentación. Se diagnostica mediante el test de hidrógeno del aliento, similar para otras intolerancias a carbohidratos. El cuerpo no produce hidrógeno por si mismo. Cuando se detecta hidrógeno en el aliento después de una hora de la ingestión con el estómago vacío, la persona es considerada intolerante.

Por otro lado la intolerancia hereditaria de la fructosa está asociada a un defecto genético que impide la producción de la enzima Aldosa B en el hígado, la cual se encarga de metabolizar la fructosa 1-fosfato (producto que se obtiene cuando la fructoquinasa actúa sobre la fructosa). Debido a la deficiencia de esta enzima, la fructosa 1-fosfato se acumula en el hígado generando efectos nocivos para el paciente como la hipoglucemia, ya que este cumulo impide que se lleve a cabo la glucogenolisis e hipofosfatemia que trae como consecuencia anemia hemolítica. Los métodos de diagnostico son:
• Un ensayo enzimático para determinar la actividad de la aldolasa. La aldolasa se obtiene del tejido el hígado de un paciente en un procedimiento quirúrgico invasivo llamado biopsia de hígado.
• Un test de tolerancia la fructosa. La fructosa se inyecta intravenosamente bajo condiciones controladas donde los niveles agudos de glucosa, fructosa y fosfato son monitorizados.

3- ¿Cómo se absorben los hidratos de carbono, y por qué a los pacientes con intolerancia benigna a la fructosa se les recomienda limitar el consumo de frutas, no consumirlas en ayunas, sino después de haber ingerido algún alimento almidonáceo?

Los carbohidratos pueden ser absorbidos por 3 vías:

1. Transporte activo secundario: este constituye el principal mecanismo de absorción de los hidratos de carbono. Se lleva a cabo a través del transportador SGLT-1 (transportador sodio-glucosa) es el responsable de cotransportar sodio-glucosa y/o sodio-galactosa. Este esta acoplado a la bomba Na+-K+-ATPasa la cual es activada por insulina. En este la galactosa se absorbe más eficazmente.

2. Difusión facilitada: Representa el principal mecanismo de absorción de la fructosa. La fructosa solo requiere del transportador GLUT-5 en la membrana del enterocito para atravesar la barrera intestinal. La glucosa, por su parte, se absorbe por difusión facilitada cuando su concentración en la luz intestinal es muy alta. En estos casos, actúa el transportador GLUT-3 en la membrana del enterocito.

3. Difusión simple: para los monosacáridos más pequeños,

Una vez dentro del enterocito, estos carbohidratos son transportados hacia fuera de la celula a través del transportador GLUT-2
Se les recomienda a los pacientes con intolerancia benigna a la fructosa, disminuir el consumo de frutas ya que el GLUT-5 de sus enterocitos se encuentra defectuoso (por inflamación o estrés) y no puede transportar debidamente la fructosa hacia el espacio intercelular del enterocito, como consecuencia, la fructosa permanece en la luz intestinal donde es fermentada por la microbiota, produciendo estos productos de fermentación toda la sintomatología que presentara el paciente.
Por otro lado, se recomienda que el paciente no coma frutas en ayunas, si no después de haber ingerido algún alimento almidonáceo, porque la entrada de la glucosa activa el GLUT-2 para transportar tanto la glucosa como la fructosa hacia el torrente sanguíneo, permitiendo asi que no se acumule fructosa en el enterocito y ralentizando la saturación del GLUT-5 por fructosa.

4- Si a un sujeto de 70 kg le administramos 1 litro de Dextrosa-10%endovenosa en 3h, cuántos gramos de este azúcar sería capaz de oxidar?

100,000 mg/(70 kg)/(180 min) = 7.93 mg/kg/min de glucosa

5- ¿Qué importancia tiene la glucólisis a nivel del eritrocito en la oxigenación de los tejidos?

La glucolisis en los eritrocitos produce 2,3-bifosfoglicerato molécula que favorece la oxigenación de los tejidos, ya que este desplaza el oxígeno de la hemoglobina.

6- ¿Por qué el fluoruro ayuda a prevenir la caries dental?

El fluoruro ayuda a prevenir la carie dental porque en primer lugar se une a la apatita, formando fluoroapatita, disminuyendo el ritmo de la rotura del esmalte y aumentando la velocidad del proceso de remineralización al esmalte. Además de lo anterior, el fluoruro inhibe la hidrolasa dentro del estreptococo mutans, un microorganismo que habita en la cavidad oral, impidiendo que este oxide el azúcar y produzca ácido láctico, cofactor necesario para la formación de caries.

7- ¿Qué importancia fisiológica tiene la fase cefálica de secreción de insulina, y cómo ocurre?

La importancia fisiológica de la fase cefálica de secreción de insulina es que esta provoca que el hígado se prepare para el metabolismo de carbohidratos haciendo que se activen y se secreten en este todas las enzimas necesarias para llevar a cabo estos procesos. La fase de secreción cefálica ocurre por algún estímulo sensitivo (oler u observar alimentos agradables al paladar) y por la distención intestinal que activan las vías vagales, que a su vez provocan que las células beta del páncreas liberen insulina.

8- Utilizando un diagrama, describa la principal reacción de control de la glucólisis, destacando el papel de la insulina y el glucagón en este proceso; y qué tipo de regulación ocurre en esta reacción?

9- ¿Contribuye la glucogenólisis muscular a mantener la glucemia entre las comidas? (Recuerde que el glucagon no tiene ningún efecto sobre la glucogenólisis muscular?

No contribuye, ya que el glucógeno muscular es utilizado exclusivamente por el músculo y además la cantidad de glucosa libre liberada en la glucogenolisis muscular es prácticamente insignificante. Por otro lado, el mismo hecho de que las células musculares no posean receptores para el glucagón, impide que el glucógeno muscular sea utilizado en periodos de ayuna.

10- ¿Qué importancia fisiológica tiene el hecho de que la glucoquinasa solo existe en hígado y células beta del páncreas?

La importancia fisiológica de que la glucoquinasa solo exista en el hígado y en las células beta del páncreas, es que esta enzima se encarga de fosforilar la glucosa cuando sus niveles de concentración en la sangre son elevados, entonces, en el periodo postprandial, cuando se activa la fase de secreción cefálica, esta permite que el hígado capte toda la glucosa necesaria para llevar a cabo los procesos del metabolismo de los carbohidratos, para atenuar los niveles de azúcar ingeridos. Sin embargo, si la glucosa en sangre supera los niveles de captación del hígado, esta vuelve al torrente sanguíneo y gracias a la glucoquinasa en el páncreas puede actuar sobre este estimulándolo directamente a que secrete mucha más insulina para que otros tejidos insulinodependientes (como el adiposo) puedan captar la insulina y metabolizar la glucosa, esta fase de secreción es la llamada fase de secreción hemática


Última edición por DesireeViloria el Mar Sep 20, 2016 1:20 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Lisaris Rodriguez

avatar

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 03/08/2016
Edad : 20

MensajeTema: Re: Unidad-II: Metabolismo de los Hidratos de carbono (12-19 sept-16)   Lun Sep 19, 2016 11:54 pm

Preguntas para discusión (semana 12-19 septiembre, 2016)

1- Explique, ¿por qué se percibe un sabor dulzón al poco rato de masticar un pedazo de pan?
El sabor un poco dulzón del pan después de ser masticado varias veces es gracias a su contenido de almidón, si bien es cierto este no es dulce, después de la masticación, la amilasa salival se encargara de reducir el almidón en otros compuestos como la maltosa que si tiene un sabor dulce.

2- ¿Cuál es la diferencia entre la intolerancia benigna a la fructosa y la intolerancia hereditaria a la fructosa, y cómo se hace el diagnóstico de cada una de estas patologías?
La intolerancia a la fructosa consiste en un desorden digestivo en el cual se ven afectadas las proteínas transportadoras de fructosa en los enterocitos mientras que en la intolerancia hereditaria a la fructosa hay un defecto de la enzima Aldolasa B, que se manifiesta con hiperuricemia, hipoglucemia, vómitos y descenso de los factores de coagulación, esta enzima cataliza la rotura de la fructosa-1-fosfato en gliceraldehído y dihidroxiacetona fosfato.

3- ¿Cómo se absorben los hidratos de carbono, y por qué a los pacientes con intolerancia benigna a la fructosa se les recomienda limitar el consumo de frutas, no consumirlas en ayunas, sino después de haber ingerido algún alimento almidonáceo?
Existen diversas formas por la que se absorben los hidratos de carbono, pero mayormente esto ocurre mediante transporte activo secundario, aunque también puede ser por difusión simple y facilitada. Se recomienda porque después de haber ingerido algún alimento almidonaceo se activa el SGLT-1 con la glucosa que se recombina con la glucosa para dar como resultado la activación del SGLT-2

4- Si a un sujeto de 70 kg le administramos 1 litro de Dextrosa-10%endovenosa en 3h, cuántos gramos de este azúcar sería capaz de oxidar?
1 litro de dextrosa 10%= 1000ml de azúcar
3horas= 180 minutos
100,000 mg/ 180mm/70kg= 7.95mg/kg/min


5- ¿Qué importancia tiene la glucólisis a nivel del eritrocito en la oxigenación de los tejidos?
Durante la glucolisis se pierde un intermediario el  1,3-bisfosfoglicérico, se encuentra fosforolilada en dos lugares y esto le brinda la capacidad de fosforilar ADP para producir ATP. De forma normal aproximadamente el 20% no entra en la via glucolitica sino que va al eritrocito donde se ve involucrado en la reducción de ATP, es transformado en una molécula similar llamada 2,3-bisfosfoglicerato (2,3BPG), la función de esta es sumamente importante ya que la unión de este con la desoxihemoglobina disminuye la afinidad de ésta por el oxígeno, favoreciendo la liberación de este gas en los tejidos.

6- ¿Por qué el fluoruro ayuda a prevenir la caries dental?
"Los ácidos de la placa provocan la pérdida de minerales del diente en un proceso llamado desmineralización resultante y de la caries dental La formación de pequeñas cavidades, o lesiones de caries, se puede revertir por la re mineralización , lo que se traduce como la  deposición de minerales en las áreas dañadas del diente. El flúor tópico, cuando se aplica con frecuencia en concentraciones bajas, aumenta tanto la tasa de crecimiento y el tamaño de los cristales del esmalte. el crecimiento acelerado de los cristales del esmalte en la lesión desmineralizada inicia la  re mineralización  del diente. Además, los cristales más grandes son menos propenso a futuro ataque de los ácidos. El fluoruro ayuda mediante la interacción con hidroxiapatita para formar un compuesto más fuerte que es menos susceptible al ataque ácido.

7- ¿Qué importancia fisiológica tiene la fase cefálica de secreción de insulina, y cómo ocurre?
La fase cefálica es el periodo que ocurre al momento antes de comer en el que el páncreas envía un mensaje al cerebro para que comience la producción de insulina antes de que comience la glucemia ya que esta demora un poco para hacer su efecto. Sin esta fase podría ocurrir una elevada glucemia en los seres humanos ya que no habría forma de regular la glucosa.

8- Utilizando un diagrama, describa la principal reacción de control de la glucólisis, destacando el papel de la insulina y el glucagón en este proceso; y qué tipo de regulación ocurre en esta reacción?



9- ¿Contribuye la glucogenólisis muscular a mantener la glucemia entre las comidas? (Recuerde que el glucagón no tiene ningún efecto sobre la glucogenólisis muscular?
No contribuye a mantener la glucemia, recordemos que solo produce una 10% de glucosa libre mientras que el páncreas produce el otro 90%. El porcentaje que produce es necesario para la contracción muscular por lo que no es suficiente para mantener la glucemia.

10- ¿Qué importancia fisiológica tiene el hecho de que la glucoquinasa solo existe en hígado y células beta del páncreas?
Si recordamos, el hígado es el órgano que recibe por excelencia la mayor parte de la glucosa, la enzima necesita altas concentraciones de insulina para activarse (10 mM (180 mg/dL),  mientras que las células beta del páncreas son las encargadas de la producción de insulina, la síntesis la glucoquinasa es inducida por esta hormona.


Última edición por Lisaris Rodriguez el Mar Sep 20, 2016 12:18 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Brenis Cepín

avatar

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 03/08/2016

MensajeTema: Re: Unidad-II: Metabolismo de los Hidratos de carbono (12-19 sept-16)   Lun Sep 19, 2016 11:56 pm

1- Explique, ¿por qué se percibe un sabor dulzón al poco rato de masticar un pedazo de pan?

Es producido por  la acción de la amilasa salival (encargada  de metabolizar  el almidón del pan en unidades más pequeñas –disacáridos- como la sacarosa).

2- ¿Cuál es la diferencia entre la intolerancia benigna a la fructosa y la intolerancia hereditaria a la fructosa, y cómo se hace el diagnóstico de cada una de estas patologías?

La intolerancia benigna a la fructosa se produce por la deficiencia de fructoquinasa y se caracteriza por ser asintomática. Por otro lado, la intolerancia hereditaria a la fructosa se debe a la deficiencia de aldolasa B y se manifiesta con hiperuricemia, hipoglucemia, vómitos y descenso de los factores de coagulación.


3- ¿Cómo se absorben los hidratos de carbono, y por qué a los pacientes con intolerancia benigna a la fructosa se les recomienda limitar el consumo de frutas, no consumirlas en ayunas, sino después de haber ingerido algún alimento almidonáceo?


1. La digestión de los hidratos de carbono comienza en la boca donde un 5% del almidón es degradado por la ptialina o -amilasa salival hasta moléculas de maltosa.
2. Las amilasas (salival y pancreática) catalizan la hidrólisis de enlaces glucosídicos α-1,4.
3. La ptialina hidroliza el 30% del almidón. Su acción, que es máxima a pH 7, termina al llegar al estómago donde es inactivada al ser desnaturalizada por el ácido clorhídrico (pH = 1.5).
4. La digestión de los hidratos de carbono continúa en el intestino delgado.
5. El trisacárido maltotriosa es hidrolizado por acción de la maltasa a tres moléculas de glucosa.
6. Los enterocitos que revisten las vellosidades del intestino delgado contienen disacaridasas: lactasa, trehalasa, sacarasa-isomaltasa (o sacarasa-α-dextrinasa) y maltasa, que descomponen los disacáridos lactosa, trehalosa, sacarosa, isomaltosa y maltosa, así como los otros polímeros pequeños de glucosa, en sus monosacáridos constituyentes.
7. De esta forma, los productos finales de la digestión de los hidratos de carbono son todos monosacáridos hidrosolubles, que se absorben de inmediato y pasan a la sangre portal.

4- Si a un sujeto de 70 kg le administramos 1 litro de Dextrosa-10%endovenosa en 3h, cuántos gramos de este azúcar sería capaz de oxidar?

3 hrs =180 minutos,
1 L dextrosa 10%= 100,000 mg dextrosa
70 kg

100,000 mg/(180 mins)/(70kg) = 7.94 mg/kg/mins de glucosa

5- ¿Qué importancia tiene la glucólisis a nivel del eritrocito en la oxigenación de los tejidos?

En el eritrocito la glucólisis produce 2,3-bifosfoglicerato que desplaza al oxígeno de la hemoglobina, favoreciendo la oxigenación de los tejidos.

6- ¿Por qué el fluoruro ayuda a prevenir la caries dental?

El fluoruro inhibe la enzima enolasa, encargada de transformar el 2-fosfoglicerato en fosfoenolpiruvato en la glucólisis. Así logrará  inhibir la glucólisis bacteriana  causante de  caries dentales y que las mismas degraden el esmalte dental.
7- ¿Qué importancia fisiológica tiene la fase cefálica de secreción de insulina, y cómo ocurre?

La importancia de la fase cefálica de la secreción de insulina es la de prevenir  una  hiperglucemia postprandrial. 

8- Utilizando un diagrama, describa la principal reacción de control de la glucólisis, destacando el papel de la insulina y el glucagon en este proceso; y qué tipo de regulación ocurre en esta reacción

9- ¿Contribuye la glucogenólisis muscular a mantener la glucemia entre las comidas? (Recuerde que el glucagon no tiene ningún efecto sobre la glucogenólisis muscular? 

No contribuye a mantener la glucemia a pesar de que se produce una pequeña cantidad de glucosa libre.

10- ¿Qué importancia fisiológica tiene el hecho de que la glucoquinasa solo existe en hígado y células beta del páncreas?

Si recordamos, el hígado es el órgano que recibe por excelencia la mayor parte de la glucosa, la enzima necesita altas concentraciones de insulina para activarse (10 mM (180 mg/dL), mientras que las células beta del páncreas son las encargadas de la producción de insulina, la síntesis la glucoquinasa es inducida por esta hormona.


Última edición por Brenis Cepín el Dom Sep 25, 2016 12:02 pm, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Dargeris Perdomo



Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 08/08/2016
Edad : 20

MensajeTema: Re: Unidad-II: Metabolismo de los Hidratos de carbono (12-19 sept-16)   Mar Sep 20, 2016 12:43 am

1- Explique, ¿por qué se percibe un sabor dulzón al poco rato de masticar un pedazo de pan?

Esto se debe a que el pan contiene almidón. La digestión de los carbohidratos comienza en la boca con la degradación de un 5% del almidón ingerido mediante la Ptialina o amilasa salival, hasta llevarlo a maltosa, lo que dará el sabor dulzón que se siente al final de la masticación del pedazo de pan.

2- ¿Cuál es la diferencia entre la intolerancia benigna a la fructosa y la intolerancia

hereditaria a la fructosa, y cómo se hace el diagnóstico de cada una de estas patologías?

En el caso de la intolerancia benigna a la fructosa hay una deficiencia de fructoquinasa, enzima presente en el hígado, intestino y corteza adrenal, y que se encarga de fosforilar a la fructosa convirtiéndola en fructosa-1-fosfato, que por medio de la aldolasa B dara origen a dihidroxiacetona fosfato (para la formación de triglicéridos) y gliceraldehido (para la formación de glucosa). La ausencia de esta enzima causa una patología benigna que suele ser carente de síntomas y no requiere de un tratamiento específico, aunque se le recomienda limitar el consumo de frutas y no consumirlas en ayuno.

En contraposición, en la intolerancia hereditaria a la fructosa hay deficiencia de aldolasa B, enzima que se expresa principalmente en el hígado y cataliza la rotura de fructosa-1-fosfato en dihidroxiacetona fosfato y gliceraldehido. Esta deficiencia se manifiesta con hiperuricemia, hipoglucemia, vómitos y descenso de los factores de coagulación.

3- ¿Cómo se absorben los hidratos de carbono, y por qué a los pacientes con intolerancia benigna a la fructosa se les recomienda limitar el consumo de frutas, no consumirlas en ayunas, sino después de haber ingerido algún alimento almidonáceo?

Los carbohidratos para ser absorbidos deben ser convertidos en monosacáridos hidrosolubles, principalmente glucosa, que se absorben de inmediato y pasan a la sangre portal.

Estos monosacáridos pueden ser absorbidos de 3 formas distintas:

-Transporte activo secundario: Es un sistema acoplado a la bomba Na+/k+ ATPasa de la membrana basolateral del intestino, que constituye el principal mecanismo de absorción

de los hidratos de carbono, donde el transportador SGLT-1 (transportador sodio-glucosa) el responsable de cotransportar sodio-glucosa y/o sodio-galactosa. La ATPasa del sistema es activada por la insulina e inhibida en la intoxicación por digitálicos

(digoxina). El monosacárido que se absorbe con más eficacia es la galactosa.

-Difusión facilitada: Representa el principal mecanismo de absorción de la fructosa, donde solo se requiere del transportador GLUT-5 en la membrana del enterocito para atravesar la barrera intestinal.

La glucosa se absorbe por difusión facilitada cuando su concentración en la luz intestinal es muy alta, mediante el transportador GLUT-3 en la membrana del enterocito. Es importante recordar que la glucosa tiene múltiples transportadores, dependiendo de su localización.

-Difusión simple: Los monosacáridos más pequeños, como las pentosas, tetrosas y triosas, se absorben siguiendo un gradiente de concentración.

4- Si a un sujeto de 70 kg le administramos 1 litro de Dextrosa-10%endovenosa en 3h, cuántos gramos de este azúcar sería capaz de oxidar?

1 litro de dextrosa al 10% = 100,000 mg de azúcar

3hrs = 180 min

Entonces, 100,000mg/180min/70kg= 7.94 mg/kg/min

Al paciente se le estará administradno 7.94 mg/kg/min, sin embargo, la capacidad máxima de oxidación de azúcar es de 5mg/kg/min, por lo que esa será la cantidad oxidada y el 2.94 mg/kg/min restante no podrá ser metabolizado y pasara a convertirse en triglicéridos.

5- ¿Qué importancia tiene la glucólisis a nivel del eritrocito en la oxigenación de los tejidos?

Su importancia radica en que cuando hay glucolisis en el eritrocito se produce 2,3-bifosfoglicerato, producto que desplaza el oxígeno de la hemoglobina, contribuyendo así a la oxigenación de los tejidos.

Se les recomienda ingerir frutas luego de un alimento almidonaceo porque estos abren otros canales para la absorcion de la fructosa, que servira como via opcional ya que el principal esta afectado en esta patologia.

6- ¿Por qué el fluoruro ayuda a prevenir la caries dental?

El Steptococcus mutans es el encargado de producir las caries dentales, este se adhiere al diente y fermenta azucares de la dieta que dan como producto ácido láctico, disminuyendo el pH y causando que se desmineralice el esmalte dental. El flúor entonces participara en la remineralización, uniéndose a la apatita para formar fluorapatita, haciendo el esmalte mucho más resistente al pH bajo. Además de esto, inhibe la enzima enolasa necesaria para el S. mutans poder llevar a cabo la fermentación. Esta interrupción dará 0 ATP neto.

7- ¿Qué importancia fisiológica tiene la fase cefálica de secreción de insulina, y cómo ocurre?

Sabemos que la insulina no llega inmediatamente a la ingesta de alimentos, por lo que se necesita un mecanismo que la estimule antes de la entrada de estos al tracto digestivo. La fase cefálica de secreción de insulina es la encargada de este proceso, pues esta estimula la secreción de insulina respondiendo a estímulos sensoriales que llegan al cerebro para que este envíe una señal al páncreas para la secreción, antes del aumento de la glucemia. Estos estímulos sensoriales pueden ser provocados por el olor, el color, la textura de la comida, entre otros.

8- Utilizando un diagrama, describa la principal reacción de control de la glucólisis, destacando el papel de la insulina y el glucagon en este proceso; y qué tipo de regulación ocurre en esta reacción?



9- ¿Contribuye la glucogenólisis muscular a mantener la glucemia entre las comidas? (Recuerde que el glucagón no tiene ningún efecto sobre la glucogenólisis muscular?

No. Esto no es posible porque la cantidad de glucosa libre que libera la glucogenolisis muscular es muy baja para ayudar a mantener la glucemia.

10- ¿Qué importancia fisiológica tiene el hecho de que la glucoquinasa solo existe en hígado y células beta del páncreas?

La glucoquinasa (GK) es una enzima clave en la regulación de la homeostasis de glucosa en el organismo. En la célula β-pancreática, esta enzima actúa como sen-sor de glucosa integrando los niveles de glucemia con la secreción de insulina. En el hígado, su actividad regula el ritmo de acumulación de glucógeno y la producción de glucosa hepática
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Alan Lanurias Diaz

avatar

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 08/08/2016

MensajeTema: Re: Unidad-II: Metabolismo de los Hidratos de carbono (12-19 sept-16)   Mar Sep 20, 2016 9:17 pm

Alan Lanurias Diaz
1062363


1- Explique, ¿por qué se percibe un sabor dulzón al poco rato de masticar un pedazo de pan?
Este sabor se debe a la digestión del almidon del pan por parte de la amilasa salival.

2- ¿Cuál es la diferencia entre la intolerancia benigna a la fructosa y la intolerancia hereditaria a la fructosa, y cómo se hace el diagnóstico de cada una de estas patologías?
La intolerancia hereditaria a la fructosa es un trastorno por el cual una persona carece de la proteína necesaria para descomponer la fructosa. Esta es un azúcar de las frutas que se presenta en forma natural en el cuerpo. La fructosa artificial se utiliza como edulcorante en muchos alimentos, incluso los alimentos y bebidas para bebés. La intolerancia benigna a la fructosa se debe por falta de la enzima fosfofructoquinasa. Estas intolerancias se puede identificar por exámenes de glucemia, como también enzimáticos

3- ¿Cómo se absorben los hidratos de carbono, y por qué a los pacientes con intolerancia benigna a la fructosa se les recomienda limitar el consumo de frutas, no consumirlas en ayunas, sino después de haber ingerido algún alimento almidonáceo?
Son absorbidos por transporte activo secundario, difusión facilitada y difusión simple. Se recomienda para que la fructosa se una a la glucosa para que se active la GLU-2 y permita la entrada de fructosa

4- Si a un sujeto de 70 kg le administramos 1 litro de Dextrosa-10%endovenosa en 3h, cuántos gramos de este azúcar sería capaz de oxidar?
Sería capaz de oxidar 7.94 mg/kgxmin con los datos obtenidos.

5- ¿Qué importancia tiene la glucólisis a nivel del eritrocito en la oxigenación de los tejidos?
La importancia de la glucolisis a nivel del eritrocito es que la misma produce 2,3-bifosfoglicerato, el cual su función es desplazar el oxigeno de la hemoglobina y después sale a los tejidos oxigenándolos

6- ¿Por qué el fluoruro ayuda a prevenir la caries dental?
Este producto otorga tres beneficios a los dientes: aumenta la resistencia del esmalte, es antibacteriano, o sea, que actúa frente al crecimiento de bacterias que producen el sarro, y permite remineralizar la capa del esmalte. El fluor tiene efectos contra bacterias formadores de caries.

7- ¿Qué importancia fisiológica tiene la fase cefálica de secreción de insulina, y cómo ocurre?
La importancia fisiológica de la fase cefálica se da a la hora de comer, ya que el cerebro envía un mensaje al páncreas para que inicie la secreción de insulina antes de que aumente la glucosa en sangre.

8- Utilizando un diagrama, describa la principal reacción de control de la glucólisis, destacando el papel de la insulina y el glucagon en este proceso; y qué tipo de regulación ocurre en esta reacción?

9- ¿Contribuye la glucogenólisis muscular a mantener la glucemia entre las comidas? (Recuerde que el glucagon no tiene ningún efecto sobre la glucogenólisis muscular?
No, la glucogenolisis produce una cantidad sumamente diminuta de glucosa libre y esta no puede compensar a la actividad. Esta resulta insuficiente.

10- ¿Qué importancia fisiológica tiene el hecho de que la glucoquinasa solo existe en hígado y células beta del páncreas?
La glucoquinasa almacena el glucógeno ante un exceso de glucosa. El páncreas, por otra parte, secreta insulina teniendo como función de detectar la glucosa.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ian Bernal

avatar

Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 03/08/2016
Edad : 21

MensajeTema: Re: Unidad-II: Metabolismo de los Hidratos de carbono (12-19 sept-16)   Jue Sep 22, 2016 1:53 pm

1- Explique, ¿por qué se percibe un sabor dulzón al poco rato de masticar un pedazo de pan?

La degradación de los carbohidratos como el almidón y el glucógeno comienza Durante la masticación, se degradan los hidratos de carbono, como el almidon, ya que la alfa-amilasa salival (ptialina) rompe aleatoriamente enlaces alfa 1-4. Estos se rompen en maltosa y glucosa y de estos viene el sabor dulzón.

2- ¿Cuál es la diferencia entre la intolerancia benigna a la fructosa y la intolerancia hereditaria a la fructosa, y cómo se hace el diagnóstico de cada una de estas patologías?

En la intolerancia benigna, nos encontramos con una afectación autosómica recesiva en la cual el paciente carece de fructoquinasa, manteniendo niveles altos de fructosa en sangre y liberando fructosa en orina. El diagnostico se hace de manera casual, hallando reductores en la orina luega fe la ingesta de fructosa; sin embargo, fuera de esto, es asintomatica.

En la intolerancia hereditaria, la ausencia de aldolasa B induce atrapamiento intracelular de la fructosa 1-P, produciendo hiperuricemia e hipoglucemia. Se comienzan a ver los primeros síntomas al momento de destetar al bebé y éste comienza a ingerir alimentos ricos en sacarosa o fructosa. Se diagnostica con la prueba de tolerancia intravenosa a la fructosa.

3- ¿Cómo se absorben los hidratos de carbono, y por qué a los pacientes con intolerancia benigna a la fructosa se les recomienda limitar el consumo de frutas, no consumirlas en ayunas, sino después de haber ingerido algún alimento almidonáceo?

Los carbohidratos se absorben como monosacáridos en la mucosa intestinal, a traves de transportadores de monosacaridos, como lo es el SGLT-1. Estos luego son sacados por otro transportador comun hacia la vena porta (GLUT-2).

Se recomienda la ingesta de fructosa con otros alimentos almidonáceos para que se active ese transportador común que saca monosacaridos (GLUT-2), y el gradiente de diusión de la fructosa se favorezca al poder entrar e inmediatamente salir del enterocito gracias a la activación del GLUT-2 por los otros monosacaridos.

4- Si a un sujeto de 70 kg le administramos 1 litro de Dextrosa-10% endovenosa en 3h, cuántos gramos de este azúcar sería capaz de oxidar?

3 horas x 60 = 180 minutos
100 g/70 kg/180 min = 0.00794
Multiplicamos por 1000 = 7.94 mg/kg/min

A velocidad de oxidacion de  5mg/Kg/min, 2.94 mg/Kg/min no se van a oxidar.
7.94 - 5 = 2.94.

2.94 mg/Kg/min / (1000) = (0.00294) x (70 Kg) x (180 min) = 37 gramos que no se oxidaran y se almacenaran como glucogeno y acidos grasos.

100 g – 37 g = 63 gramos de glucosa se oxidarán.

5- ¿Qué importancia tiene la glucólisis a nivel del eritrocito en la oxigenación de los tejidos?

En la glucólisis en el eritrocito, se produce 2,3-bifosfoglicerato, que desplaza el oxígeno de la hemoglobina y favorece la oxigenación de los tejidos.

Cuando el cuerpo se encuentra en grandes altitudes, la baja tensión del oxígeno atmosférico estimula la producción de 2,3-bifosfoglicerato, para aumentar la oxigenación de los tejidos.

6- ¿Por qué el fluoruro ayuda a prevenir la caries dental?

Las caries dentales se deben principalmente al bajo pH generado por la producción de ácido láctico por estreptococos. Cuando el pH se torna muy bajo, comienza la degradacion del esmalte dental. S. mutans es uno de los causantes principales de esto.

El fluor inhibe a la enzima enolasa, que interrumpe la glucólisis anaerobia de las bacterias y la producción de ácido láctico.

7- ¿Qué importancia fisiológica tiene la fase cefálica de secreción de insulina, y cómo ocurre?

La fase cefálica de secreción de insulina ocurre en respuesta a estímulos como el color, olor, aspecto y sabor de lo que se ingiere y viaja hasta el cerebro. Esta ayuda a enfrentar la elevada glucemia que se produce al ingerir alimentos. Como la insulina tarda en hacer efecto, se comienza a secretar un minuto después de iniciado el estímulo de para que comience a actuar antes de que aumente la glucemia.

8- Utilizando un diagrama, describa la principal reacción de control de la glucólisis, destacando el papel de la insulina y el glucagon en este proceso; y qué tipo de regulación ocurre en esta reacción?



9- ¿Contribuye la glucogenólisis muscular a mantener la glucemia entre las comidas? (Recuerde que el glucagon no tiene ningún efecto sobre la glucogenólisis muscular)

No, pues la glucosa libre que produce el musculo es tan infima que no llega a aportar algo significativo para el mantenimiento de la glucemia entre comidas.

10- ¿Qué importancia fisiológica tiene el hecho de que la glucoquinasa solo existe en hígado y células beta del páncreas?

El hígado es el órgano encargado de recibir la glucosa que entra al cuerpo y la glucoquinasa regula la acumulación de glucógeno y producción de glucosa hepatica. La enzima en el pancreas funciona en forma de sensor de glucosa para regular la glucemia con la secreción de insulina.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jorge Brea

avatar

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 08/08/2016

MensajeTema: Re: Unidad-II: Metabolismo de los Hidratos de carbono (12-19 sept-16)   Lun Sep 26, 2016 8:32 pm

Preguntas para discusión (semana 12-19 septiembre, 2016)
1- Explique, ¿por qué se percibe un sabor dulzón al poco rato de masticar un pedazo de pan?
Esto se debe a que la digestión de los carbohidratos inicia en la boca (5%) por acción de la amilasa salival, entonces luego de un rato de masticar un pedazo de pan le da a la enzima suficiente tiempo de actuar sobre el almidón.

2- ¿Cuál es la diferencia entre la intolerancia benigna a la fructosa y la intolerancia hereditaria a la fructosa, y cómo se hace el diagnóstico de cada una de estas patologías?
La intolerancia benigna a la fructosa se produce por la deficiencia de fructoquinasa y se caracteriza por ser asintomática; esta anomalía produce niveles anormalmente elevados de fructosa en sangre después de la ingestión de fructosa, sucrosa o de sorbitol. Este exceso de fructosa se excreta por la orina, el cual sería el método de diagnóstico. Mientras que la intolerancia hereditaria a la fructosa se debe a la deficiencia de aldolasa B y se manifiesta con hiperuricemia, hipoglucemia, vómitos y descenso de los factores de coagulación. La fructosa entonces va a ser fermentada por bacterias, aumentando el número de H+ que serán exhalados, lo cual puede servir para diagnóstico. El azúcar en la sangre estará bajo, especialmente después de recibir fructosa o sacarosa. Los niveles de ácido úrico estarán altos.

3- ¿Cómo se absorben los hidratos de carbono, y por qué a los pacientes con intolerancia benigna a la fructosa se les recomienda limitar el consumo de frutas, no consumirlas en ayunas, sino después de haber ingerido algún alimento almidonáceo?
Los hidratos de carbono son absorbidos en el intestino delgado en forma de monosacridos. Estos monosacáridos se absorben de tres formas:
1. A través del transporte activo secundario cuyo protagonista es el SGLT-1 que es el encargado de cotransportar sodio-glucosa y/o sodio-galactosa unido a una Na+/ K+ ATPasa de la cual depende en gran parte porque mantienen un equilibrio celular.
2. Por medio de la difusión facilitada, que será la forma encargada principalmente de la absorción de fructuosa. El GLUT-5 sera el responsable de la absorción de fructosa y el GLUT-3 de la absorción de glucosa en aquellos casos en los que haya una alta concentración de glucosa en la luz del intestino.
3. Por último, por difusión simple. Los monosacáridos muy pequeños pasan fácilmente a través de la membrana.

Es importante la ingesta de glucosa previo a alimentos que contengan fructosa porque facilita su absorción de manera que, al momento de ingerir alimentos almidonáceos pues se activara la absorción de glucosa a través del GLUT-2 y le hará más fácil la difusión de la fructosa hacia el torrente sanguíneo.

4- Si a un sujeto de 70 kg le administramos 1 litro de Dextrosa-10%endovenosa en 3h, cuántos gramos de este azúcar sería capaz de oxidar?
1 L dextrosa 10%= 100,000 mg dextrosa
100,000 mg/180 mins/70kg = 7.94 mg/kg/mins de glucosa
Teniendo en cuenta que la velocidad máxima de oxidación de hidratos de carbono es de 5mg/kg/min pues la reacción favorece la formación TG.
5- ¿Qué importancia tiene la glucólisis a nivel del eritrocito en la oxigenación de los tejidos?
La glucolisis produce un sustrato que hace más eficaz la oxigenación tisular, este es el 1,3-DPG que desplaza el oxígeno de la hemoglobina facilitando así la oxigenación de los tejidos.

6- ¿Por qué el fluoruro ayuda a prevenir la caries dental?
El fluoruro inhibe la enzima enolasa, encargada de transformar el 2-fosfoglicerato en fosfoenolpiruvato en la glucólisis. De esta manera, inhibe la glucólisis anaeróbica de las bacterias (como es el caso del S. mutans) que causan caries dentales por la producción de ácido láctico, además las bacterias mueren debido a que no producen suficiente ATP como para mantenerse con vida. También cabe destacar el hecho de que el fluor se une con la apatita, formando entonces un complejo flúor-apatita que aumenta la resistencia del esmalte dental.
7- ¿Qué importancia fisiológica tiene la fase cefálica de secreción de insulina, y cómo ocurre?
La fase cefálica de secreción de insulina prepara al hígado antes de la ingesta de almidón debido a que ciertas enzimas necesitan tiempo para entrar en acción. Esto ocurre por estimulación vagal que conlleva los estímulos sensoriales y la distensión intestinal.
8- Utilizando un diagrama, describa la principal reacción de control de la glucólisis, destacando el papel de la insulina y el glucagon en este proceso; y qué tipo de regulación ocurre en esta reacción?

9- ¿Contribuye la glucogenólisis muscular a mantener la glucemia entre las comidas? (Recuerde que el glucagon no tiene ningún efecto sobre la glucogenólisis muscular? No, esto se debe a que el glucógeno muscular es solo para uso del musculo, aunque este libere una pequeña cantidad de glucosa libre es despreciable.
10- ¿Qué importancia fisiológica tiene el hecho de que la glucoquinasa solo existe en hígado y células beta del páncreas?
El hecho de que la glucoquinasa solo exista en hígado y páncreas es que al hígado ser el tejido que es inundado de monosacáridos luego de la ingesta de alimentos, esta se ve afectada por la secreción de insulina para fosforilar la glucosa que luego será metabolizada. Cabe destacar el hecho de que si se le dejara esta acción a la hexoquinasa no fuese tan efectiva debido a que luego de que la glucemia ascienda sobre los 90mg/Dl esta enzima se ve saturada.

Buenas noches, tarde pero seguro!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Nicole Tavarez Taveras

avatar

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 09/08/2016

MensajeTema: Re: Unidad-II: Metabolismo de los Hidratos de carbono (12-19 sept-16)   Lun Oct 10, 2016 3:12 pm

1- Explique, ¿por qué se percibe un sabor dulzón al poco rato de masticar un pedazo de pan?
Debido a que el pan tiene almidon y en una primera instancia no lo sentimos, porque el almidon no es dulce pero luego al masticarlo y también con la interacion de la amilasa salival, que es una enzima producida por las glándulas salivales cuya función es inicar la digestión química del Almidón que es un polisacárido en Maltosaque es un disacárido.
2- ¿Cuál es la diferencia entre la intolerancia benigna a la fructosa y la intolerancia hereditaria a la fructosa, y cómo se hace el diagnóstico de cada una de estas patologías?
Intolerancia hereditaria a la fructosa: Es una enfermedad genetica autosómica recesiva. Ésta nada tiene que ver con la intolerancia a la fructosa, ya que no se produce por una malabsorción de ésta sino por una incapacidad del hígado para su metabolización por déficit de la fructosa-1,6-difosfoaldolasa o aldolasa B.
Intoleracia benigna a la fructosa: e produce por un déficit hepático de fructoquinasa, una enzima que actúa en la metabolización de la fructosa. En estos pacientes la fructosa se mantiene muy elevada en la sangre hasta que se elimina finalmente por la orina, donde alcanza grandes concentraciones.
El Dx se hace mediante el El test de Hidrógeno espirado se puede considerar como la mejor prueba para el diagnóstico. La prueba de curva de glucemia
3- ¿Cómo se absorben los hidratos de carbono, y por qué a los pacientes con intolerancia benigna a la fructosa se les recomienda limitar el consumo de frutas, no consumirlas en ayunas, sino después de haber ingerido algún alimento almidonáceo
Los hidratos de carbono se absorben en forma de monosacáridos, siendo la glucosa el más abundante.
Los monosacáridos se absorben por tres mecanismos diferentes:
a. Constituye el principal mecanismo de absorción de los hidratos de carbono.
b. El transportador SGLT-1 (transportador sodio-glucosa) es el responsable de cotransportar sodio-glucosa y/o sodio-galactosa.
c. Este sistema está acoplado a la bomba Na+-K+-ATPasa de la membrana basolateral del intestino.
Difusión facilitada
Representa el principal mecanismo de absorción de la fructosa. La fructosa solo requiere del transportador GLUT-5 en la membrana del enterocito para atravesar la barrera intestinal.
La glucosa se absorbe por difusión facilitada cuando su concentración en la luz intestinal es muy alta. En estos casos, actúa el transportador GLUT-3 en la membrana del enterocito.
Difusión simple
Los monosacáridos más pequeños, como las pentosas, tetrosas y triosas, se absorben siguiendo un gradiente de concentración.
Por que estos pctes tienen una deficiencia en la proteína GLUT-5, lo cual les causa un problema en la absorción de la fructosa también se recomienda no consumirlas en ayunas sino ingerirlas junto almidon porque la glucosa activa la proteina GLUT-2, el cual transporta también fructosa hacia afuera y hace que la saturación del GLUT-5 sea tardía.




4- Si a un sujeto de 70 kg le administramos 1 litro de Dextrosa-10%endovenosa en 3h, cuántos gramos de este azúcar sería capaz de oxidar?

Sol. Dextrosa-10% = 10g de Dextrosa.
Como es 1L o sea 1000mL, podemos decir que hay 100g de glucosa en esta solución. La tasa de absorción de glucosa es de 5mg/kgxmin

100 000 mg/70kg/180min = 7.94 mg/kgxmin

5- ¿Qué importancia tiene la glucólisis a nivel del eritrocito en la oxigenación de los tejidos?

La Glucolisis en el eritrocito se produce 2,3-bifosfoglicerato, producto que desplaza el oxígeno de la hemoglobina, contribuyendo así a la oxigenación de los tejidos.



6- ¿Por qué el fluoruro ayuda a prevenir la caries dental?

Los ácidos de la placa provocan la pérdida de minerales del diente en un proceso llamado desmineralización resultante y de la caries dental La formación de pequeñas cavidades, o lesiones de caries, se puede revertir por la re mineralización , lo que se traduce como la deposición de minerales en las áreas dañadas del diente. El flúor tópico se une a la apatita, formando fluoroapatita, disminuyendo el ritmo de la rotura del esmalte y aumentando la velocidad del proceso de remineralización al esmalte. el crecimiento acelerado de los cristales del esmalte en la lesión desmineralizada inicia la re mineralización del diente. El fluoruro ayuda mediante la interacción con hidroxiapatita para formar un compuesto más fuerte que es menos susceptible al ataque ácido.

7- ¿Qué importancia fisiológica tiene la fase cefálica de secreción de insulina, y cómo ocurre?

Esta fase permite que la secreción de insulina inicie antes de empezar a comer, ya que la insulina tarda en hacer efecto y es necesaria para mantener la glucemia dentro de los parámetros normales. La fase cefálica ocurre mediante el envío de una señal por parte del cerebro al páncreas a la hora de comer en respuesta a la estimulación de los sentidos.

8- Utilizando un diagrama, describa la principal reacción de control de la glucólisis, destacando el papel de la insulina y el glucagon en este proceso; y qué tipo de regulación ocurre en esta reacción?

9- ¿Contribuye la glucogenólisis muscular a mantener la glucemia entre las comidas? (Recuerde que el glucagon no tiene ningún efecto sobre la glucogenólisis muscular?

No, porque el glucógeno muscular sólo es almacenado para la utilización de la glucosa en períodos de contracción muscular aunque se produzca una mínima cantidad de glucosa libre, esta es muy insuficiente como para lograr el mantenimiento de la glucemia.

10- ¿Qué importancia fisiológica tiene el hecho de que la glucoquinasa solo existe en hígado y células beta del páncreas?

La glucoquinasa necesita una mayor concentración de glucosa para alcanzar su hemisaturación. El hecho de que se encuentre en el hígado y en las células β del páncreas asegura que se activará luego de la ingesta de alimentos ricos en carbohidratos para evitar la hiperglucemia durante el período de absorción. Por otro lado, su ausencia en otros tejidos permite que éstos puedan metabolizar glucosa durante el ayuno y, así, se mantienen en condiciones óptimas.
De manera particular, la glucoquinasa en el páncreas ayuda a la secreción de insulina funcionando como un sensor de glucosa. En el hígado, además de fosforilar a la glucosa, promueve el almacén de glucógeno y grasa ante un exceso de glucosa.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Unidad-II: Metabolismo de los Hidratos de carbono (12-19 sept-16)   

Volver arriba Ir abajo
 
Unidad-II: Metabolismo de los Hidratos de carbono (12-19 sept-16)
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» SÍ influye en el acné la carga glucémica alta
» Colitis ulcerosa ¿otro negocio farmacéutico?
» El dióxido de carbono aumenta la acidez oceánica, un peligro para la vida marina
» La partícula divina la unidad del universo - Libro completo de Rafael Poza
» UNIDAD DE BENEFICIO

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bioquímica II :: Discusión-
Cambiar a: