Bioquímica II

Foro de discusión entre los estudiantes de Bioquímica II del Intec y el facilitador, maestro Jimmy Barranco Ventura.
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Duda: Intoxicación por digitálicos RESUELTO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Nicole Barreto

avatar

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 06/08/2016

MensajeTema: Duda: Intoxicación por digitálicos RESUELTO   Lun Sep 26, 2016 7:58 pm

Profesor podría recordarme que ocurre con la absorción de monosacáridos en la intoxicación por digitálicos?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jhomayri Mercado

avatar

Mensajes : 32
Fecha de inscripción : 03/08/2016

MensajeTema: Re: Duda: Intoxicación por digitálicos RESUELTO   Lun Sep 26, 2016 8:09 pm

Nicole, aunque no soy el profesor, creo que puedo responderte Very Happy
En primer lugar, los digitálicos son fármacos que se utilizan para tratar pacientes con insuficiencia cardíaca, si te intoxicas con ellos, se inhibirá la bomba de sodio intestinal, por lo que se bloqueará la absorción intestinal de glucosa y galactosa.

Además, pudieses llegar a una hipoglucemia y una diarrea osmótica, porque la la glucosa y la galactosa atraen agua hacia el lumen intestinal.

(Palabras del Dr. Barranco)
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Cindy Marte

avatar

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 05/08/2016

MensajeTema: Re: Duda: Intoxicación por digitálicos RESUELTO   Lun Sep 26, 2016 8:10 pm

Los digitálicos son inhibidores de la bomba sodio potasio ATPasa a la cual esta acoplada el SGLUT-1 por lo que la inactivación de esta impediría la absorción de la glucosa-galactosa por transporte activo secundario a través del enterocito.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Cendy Marte

avatar

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 05/08/2016

MensajeTema: Re: Duda: Intoxicación por digitálicos RESUELTO   Lun Sep 26, 2016 8:15 pm

Además de lo ya dicho por mis compañeras la absorción no sólo se afectaría a nivel del intestino delgado sino que este transportador se encuentra en riñón y corazón.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Caroline González

avatar

Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 03/08/2016
Edad : 21

MensajeTema: Re: Duda: Intoxicación por digitálicos RESUELTO   Lun Sep 26, 2016 8:19 pm

Basicamente se afecta como han dicho la sodio/potasio ATPasa se tendra debilidad, hipoglucemia, hiponatremia, hipocalcemia y distensión abdominal; entonces toda la glucosa no absorbida por el SGLUT-1 hará que la glucosa se fermente y atraiga agua provocando la diarrea osmótica
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
severinopatricia24

avatar

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 05/08/2016
Edad : 19
Localización : Santo Domingo

MensajeTema: Re: Duda: Intoxicación por digitálicos RESUELTO   Lun Sep 26, 2016 8:21 pm

Hola! de acuerdo con la amiga- compañera Jhomayri.

Una intoxicación por digitalicos, inhibirá la función de la bomba Sodio-Potasio ATPasa, y esto bloqueará por consecuencia la absorción de Glucosa y Galactosa a nivel intestinal porque el transportador SGLT-1 es mediante Transporte Activo 2rio y depende por ello de esta bomba.

Entonces provocará hipoglucemia y con ellos sus síntomas (cansancio, mareos, confusión), así como hiponatremia, hipokalemia, distención abdominal, flatulencia (porque entonces estos monosacaridos serán fermentados por la microbiota intestinal), dolor, diarrea osmóticca (porque sabemos que la glucosa arrastra agua consigo), etc,.

Espero haber aportado flower
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
severinopatricia24

avatar

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 05/08/2016
Edad : 19
Localización : Santo Domingo

MensajeTema: Re: Duda: Intoxicación por digitálicos RESUELTO   Lun Sep 26, 2016 8:22 pm

Hola! de acuerdo con la amigas y compañeras.

Una intoxicación por digitalicos, inhibirá la función de la bomba Sodio-Potasio ATPasa, y esto bloqueará por consecuencia la absorción de Glucosa y Galactosa a nivel intestinal porque el transportador SGLT-1 es mediante Transporte Activo 2rio y depende por ello de esta bomba.

Entonces provocará hipoglucemia y con ellos sus síntomas (cansancio, mareos, confusión), así como hiponatremia, hipokalemia, distención abdominal, flatulencia (porque entonces estos monosacaridos serán fermentados por la microbiota intestinal), dolor, diarrea osmóticca (porque sabemos que la glucosa arrastra agua consigo), etc,.

Espero haber aportado flower
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Gladisger

avatar

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 08/08/2016

MensajeTema: Re: Duda: Intoxicación por digitálicos RESUELTO   Lun Sep 26, 2016 8:26 pm

El material dice que "los digitálicos inhiben la bomba de sodio intestinal, por lo cual también se bloquea la absorción intestinal de glucosa y  galactosa". Lo que yo entiendo por esto (que el profesor corrija si no es así) es que como se inactiva la bomba, se acumula sodio dentro de la célula, lo que provoca que se desfavorezca el gradiente de concentración para la entrada de sodio y glucosa por el transportador SGLT-1. Entonces lo que va a pasar con la glucosa es que permanecerá fuera de la célula y se producirá una hipoglucemia, porque no se esta absorbiendo la glucosa y, citando el material, "además habrá diarrea osmótica debido a que la glucosa y galactosa atraen agua hacia la luz intestinal".

No sé si te haya ayudado o si sea del todo correcto, pero quise aportar mi punto de vista.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Penélope Martínez

avatar

Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 03/08/2016
Edad : 19

MensajeTema: Re: Duda: Intoxicación por digitálicos RESUELTO   Lun Sep 26, 2016 8:26 pm

Totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores, y definitivamente suena lógico un bloqueo en la bomba sodio-potasio, provocaría la acumulación de Sodio dentro de la célula y un impedimento a la bomba SGLT-1 que recordemos funciona en su normalidad con transporte activo secundario, entrando sodio y glucosa a la célula, como sabemos ese sodio no puede quedarse dentro y por esto funciona la bomba sodio-potasio.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
barranco.jimmy

avatar

Mensajes : 68
Fecha de inscripción : 03/08/2016

MensajeTema: Re: Duda: Intoxicación por digitálicos RESUELTO   Lun Sep 26, 2016 8:27 pm

Hola Nicole¡ Realmente ya respondieron su pregunta... Recordar lo siguiente:
1- La glucosa se sigue absorbiendo por difusión facilitada, aunque no en cantidad suficiente
2- La inhibición de la ATPasa Na/K por los digitálicos causa hipoglucemia
3- La glucosa y galactosa al no absorberse adecuadamente atraen agua hacia la luz intestinal, causando diarrea osmótica, deshidratación.
4- La fermentación de glucosa y gal causa flatulencia, distension abdominal, heces ácidas, cólicios, etc.
5- La inhibición de ATP asa causa hiponatremia q conduce a hipovolemia e hipotensión arterial. Además, habrá hipercalemia, bajo K en célula y alteraciones del metablismo celular...y del potencial membranal. También arritmia cardíaca y paro cardíaco
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Nicole Barreto

avatar

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 06/08/2016

MensajeTema: Re: Duda: Intoxicación por digitálicos RESUELTO   Lun Sep 26, 2016 8:28 pm

Gracias compañeros y profesor!!

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Xiomara.diaz

avatar

Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 03/08/2016

MensajeTema: Re: Duda: Intoxicación por digitálicos RESUELTO   Lun Sep 26, 2016 8:35 pm

Gracias, Profesor por añadir a la información que mis compañeras presentaron, yo tenía entendido que sucedía el mismo proceso explicado. Donde el problema principal que desencadena todo es el bloqueo de la Bomba de sodio intestinal.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Erick Lopez

avatar

Mensajes : 22
Fecha de inscripción : 03/08/2016

MensajeTema: Re: Duda: Intoxicación por digitálicos RESUELTO   Lun Sep 26, 2016 8:35 pm

Buenas noches,

A pesar de que ya contestaron la pregunta, quería añadir que la intoxicación por digitálicos causa hipo glucemia dado que inhibe la bomba sodio/potasio ATPasa, pero cabe señalar que siempre se puede absorber la glucosa si hay una concentración aumentada en la luz intestinal por la difusión facilitada (no es el mecanismo principal, el principal es por transporte activo secundario) por el transportados GLUT-3 y además produce todo lo mencionado por el profesor.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Duda: Intoxicación por digitálicos RESUELTO   

Volver arriba Ir abajo
 
Duda: Intoxicación por digitálicos RESUELTO
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La Felicidad. Tema Resuelto. Bienaventuranzas
» La maldad de algunos talibanes católicos
» Duda contratos/vacaciones
» ¿QUIENES SOMOS LOS EVANGÉLICOS?
» SALFATE: La Manipulación de los Pastores Evangélicos para ganar dinero.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bioquímica II :: Preguntas para el profesor-
Cambiar a: