Bioquímica II

Foro de discusión entre los estudiantes de Bioquímica II del Intec y el facilitador, maestro Jimmy Barranco Ventura.
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 ¿Por qué los pintores toman leche para evitar la intoxicación por plomo?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Julieth Daniela Rojas C

avatar

Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 03/08/2016

MensajeTema: ¿Por qué los pintores toman leche para evitar la intoxicación por plomo?   Jue Oct 06, 2016 9:45 am

Hola compañeros!!! En la clase de hoy el profesor nos mando está pregunta interesante para analizar, me pareció bien poner los aportes de cada uno aquí en el foro.

Esto es lo que encontré:

La causa principal de la exposición al plomo es la pintura a base de plomo, que fue prohibida para uso residencial en 1978, pero algunas casas aún tienen esta pintura. El principal peligro es el polvo de la pintura, que entra en contacto con el aire cuando la pintura vieja se raspa, lija o comienza a caerse.
El beber leche antes de la exposición al plomo se puede asociar al valor nutricional de esta en aporte de Ca++. Ya que el mecanismo de la intoxicación por plomo es el siguiente:
“El plomo se combina con grupos sulfhidrilo de las proteínas. Interfiere también con el transporte de Ca++, con la síntesis y liberación de algunos neurotransmisores y con la activación de la protein-cinasa C. En concentración alta, el plomo altera la estructura terciaria de las proteínas celulares, las desnaturaliza y ocasiona inflamación y muerte celular.”
“Una de las acciones tóxicas más importantes del plomo es la inhibición de la síntesis del grupo hem de la hemoglobina y de los citocromos. Consecuencia de todo ello se produce una disminución de la producción de hematíes y un acortamiento de su vida media.”
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Emmanuel_25

avatar

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 03/08/2016
Edad : 21

MensajeTema: Re: ¿Por qué los pintores toman leche para evitar la intoxicación por plomo?   Jue Oct 06, 2016 10:54 am

Estoy de acuerdo contigo compañera Daniela. Es importante destacar que el consumo de leche se encarga de prevenir, NO DE TRATAR la intoxicación por plomo.

La mayor parte del plomo que ingresa al cuerpo es excretado por la orina o a través de la bilis por las heces. Sin embargo hay una parte que se queda en el organismo (20% en adultos). El plomo que no es excretado permanece en el cuerpo por periodos prolongados y se intercambia entre 3 compartimientos -sangre, huesos y dientes- que contienen casi la totalidad del plomo, y en otros tejidos, como el hígado, riñones, pulmones, cerebro, bazo, músculos y corazón. El plomo almacenado en los huesos y dientes puede volver a entrar a la circulación durante periodos de deficiencia de calcio, como el embarazo, lactancia y osteoporosis.
Basado en este principio es que actúa la leche: se encarga de combatir esta deficiencia de calcio y evitar que el plomo vuelva a entrar a la circulación. Además, se ha comprobado que la absorción intestinal de plomo aumenta en casos de deficiencia de, oh magia calcio.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Brenis Cepín

avatar

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 03/08/2016

MensajeTema: Re: ¿Por qué los pintores toman leche para evitar la intoxicación por plomo?   Vie Oct 07, 2016 8:39 am

A propósito de Plomo, anoche estaba viendo un documental de "Cosmos: A Spacetime Odyssey''.

El episodio titulado (No. 7): ''The clean room'',  explora los  métodos y procesos que se utilizaron para medir la edad exacta de la Tierra, determinada por  geoquímico Clair Patterson.Este empleó mecanismos muy distintos a los usados hasta aquella época para resolver este enigma: midió la cantidad de plomo en los cristales de zirconio hallados en un fragmento de meteorito. Durante sus experimentos  notó que el plomo era altamente contaminante, y que la gran mayoría de los combustibles contenían este elemento, expulsándolo al ambiente a través de la combustión.

Este científico continuaría haciendo campañas contra el uso de plomo, lo que se traduce en restricciones establecidas por el gobierno sobre el uso de plomo...

Podrán encontrar muchos otros datos curiosos acerca de este metal, fue muy interesante. Les invito a tomar 40 minutos y ver este episodio.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Penélope Martínez

avatar

Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 03/08/2016
Edad : 19

MensajeTema: Re: ¿Por qué los pintores toman leche para evitar la intoxicación por plomo?   Dom Oct 09, 2016 10:13 am

Wao Brenis que interesante, ahorita lo veo y te digo que tal!

Mientras investigaba para comentar en el foro, encontré que la intoxicación por plomo también se llama Saturnismo, se denomina así debido a que, en la antigüedad, los alquimistas llamaban "saturno" a dicho elemento químico.

"Se sospecha que Beethoven padeció esta enfermedad, la cual es posible que le provocase la sordera y agriase su carácter. Sin embargo, era más frecuente encontrarla entre otros colectivos artísticos que en el de los músicos, especialmente en el de los pintores, debido al alto contenido de plomo presente en los pigmentos que utilizaban."

También encontré esta noticia que me impactó, es de 2004, pero aún así sorprende, son investigadores norteamericanos que encontraron una alta incidencia de plomo en mujeres en etapa reproductiva en República Dominicana, también indicaron:
"Que la población de Haina está considerada como la que en el mundo tiene el más alto nivel de concentración de plomo en el organismo y que en todos sus habitantes hay incidencia del metal."

http://hoy.com.do/intoxicacion-con-plomo-es-serio-problema-en-rd-2/
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jorge_silvestre



Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 31/08/2016

MensajeTema: Re: ¿Por qué los pintores toman leche para evitar la intoxicación por plomo?   Dom Oct 09, 2016 8:27 pm

Para agregar a la discusión.

Encontré un artículo que le dá valor a la teoría:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15474612

RESUMEN:

se le proporcionó leche gratis a trabajores con plomo en Taiwán a excepción de algunos que eran intolerantes a la lactosa, con el propósito era evaluar los efectos neurológicos de la exposición al plomo.
De los 181 sjetos de estudio, 23 de ellos, que no tomaron leche, tenían un contenido de plomo en la sangre ligeramente más alto que el resto de los trabajadores.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: ¿Por qué los pintores toman leche para evitar la intoxicación por plomo?   

Volver arriba Ir abajo
 
¿Por qué los pintores toman leche para evitar la intoxicación por plomo?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» NUESTRA SEÑORA DE LA LECHE (Para quedar embarazada)
» Hola tengo la solucion para eliminar el Acne
» REMEDIOS CASEROS PARA LIMPIAR LOS PULMONES
» Felicidades, sakura
» SOUCIONES PARA ELIMINAR LA ELECTRICIDAD ESTATICA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bioquímica II :: Discusión-
Cambiar a: