Bioquímica II

Foro de discusión entre los estudiantes de Bioquímica II del Intec y el facilitador, maestro Jimmy Barranco Ventura.
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Introducción al Metabolismo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Penélope Martínez

avatar

Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 03/08/2016
Edad : 19

MensajeTema: Introducción al Metabolismo   Vie Ago 05, 2016 11:48 am

Para que coloquen aquí sus comentarios de la clase sobre Introducción al metabolismo del Jueves 4 de Agosto
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Penélope Martínez

avatar

Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 03/08/2016
Edad : 19

MensajeTema: Re: Introducción al Metabolismo   Vie Ago 05, 2016 11:50 am

"el árbol del aprendizaje crecerá tan alto, cuanto más profundas sean las raíces de los conocimientos previos" I love you Totalmente de acuerdo!!!

En cuanto a nuestra clase del Jueves Introducción al Metabolismo, debo decir que me fascinaron las analogías! explican de una manera tan sencilla el contenido, y ayudan a recordar de manera mas efectiva, pues es más fácil recordar algo conocido y relacionarlo con lo aprendido, considero que es un método muy creativo y de verdad funciona!!

Por otra parte durante mi vida acádemica descubrí que me es más fácil aprender a través de mapas mentales, me ayuda a organizar mis ideas y para recordar solo sigo el mapa, aquí mi mapa de la clase pasada, aquí está lo aprendido...

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Nicole Barreto

avatar

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 06/08/2016

MensajeTema: Discusión de clase: Introducción al Metabolismo   Sáb Ago 06, 2016 5:54 pm

La clase del Jueves "Introducción al Metabolismo" definitivamente fue una nueva experiencia para mi, me encanto como el profesor Jimmy hizo la clase tan divertida relacionando el contenido con diferentes situaciones y/o conceptos mas fáciles de captar.

En esta clase aprendí que el metabolismo se trata de una cadena de reacciones enzimáticas que están interconectadas y que le permite a la célula vivir, aprendi que la célula tiene una lógica metabólica, queriendo decir que todo lo que se lleva a cabo en nuestro organismo tiene un razonamiento y también me llamo mucho la atención que la célula prefiere el ATP (moneda energética del metabolismo) debido a tres razones: su disponibilidad, su afinidad y porque el ATP tiene suficiente capacidad energética.

Aquí les comparto unos cuantos videos y cuentas localizados en Youtube que me resultaron muy fructíferos para repasar nuestra pasada clase:

"Overview of Metabolism - Anabolism and Catabolism" por khanacademymedicine

"Basics of Metabolism" por khanacademymedicine

Otra cuenta que me gusta mucho y tiene videos muy interesantes y divertidos sobre temas de bioquímica es: CrashCourse

Escrito por:
Nicole Barreto
Sec. 02
ID: 1062539
Sábado, 6 de Agosto del 2016
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Alejandracrh

avatar

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 03/08/2016

MensajeTema: Re: Introducción al Metabolismo   Lun Ago 08, 2016 10:30 am

Alejandra Rodriguez Heinsen
ID: 1062443

La clase de "Introducción al metabolismo" me pareció muy interesante, como pequeños procesos son la base para el funcionamiento del organismo.

El metabolismo es el conjunto de todas las transformaciones químicas que se producen en una célula u organismo. Una de las muchas funciones del metabolismo es la producción de energía química (ATP) degradando nutrientes ricos en energía o a partir de la energía solar

Las enzimas alostericas son capaces de cambiar la actividad catalítica en respuesta a moduladores estimuladores o inhibidores.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Alejandracrh

avatar

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 03/08/2016

MensajeTema: Re: Introducción al Metabolismo   Lun Ago 08, 2016 10:33 am

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Caroline González

avatar

Mensajes : 24
Fecha de inscripción : 03/08/2016
Edad : 21

MensajeTema: Re: Introducción al Metabolismo   Lun Ago 08, 2016 10:57 am

Hola

En la clase pasada que dimos la introducción aprendí que el metabolismo es un conjunto de reacciones enzimáticas que permite el intercambio de materia y energía entre la célula y su ambiente, esto es sumamente importante pues sin esto no hay vida, la cual se definiría como la sumatoria de reacciones enzimáticas que están encadenadas.

También afiance y se puede decir que amplié mis conocimientos previos sobre las enzimas las cuales juegan un papel decisivo en esto del metabolismo. Entre las características de las enzimas se pueden mencionar:
• Solamente catalizan aquellas reacciones que son termodinámicamente posibles, es decir aquellas que pueden ocurrir espontáneamente sin la presencia de enzimas.
Si va pal malecón sentado no podrá, no es termodinámicamente posible, la enzima hace que se mueva.
• Son altamente específicas
• No se consumen durante la reacción ni forman parte del producto.
• Sufren cambios conformacionales, inducidos por el sustrato.
• Actúan en cantidades muy pequeñas
• Su actividad depende del Ph, de la temperatura, etc.

Las funciones que realizan estas enzimas están reguladas por la logica metabólica de la célula, un concepto nuevo el cual significa que todo en la célula sigue un orden, todo tiene lógica con tal de que la misma produzca lo necesario, ni más ni menos. Esto es posible debido a los puntos de control, los cuales evitan que la célula produzca un exceso de metabolitos, contribuyendo a la homeostasis.

Del mismo modo existen diferentes tipos de regulación enzimática:
Tipos de regulación enzimática:
1.Regulación alostérica: Es el tipo de regulación inducido por la presencia de un efector alostérico en un sitio alostérico, el cambio conformacional ocurre en un sitio catalítico, en puntos clave, la célula dialoga con esta enzima
El ATP es un efector alósterico negativo , porque indica a las enzimas reguladoras que se inactiven, entrando al sitio alostérico y provocando un cambio conformacional para que el sustrato venga.
2. La temperatura
3. PH
4. De la cantidad de oxígeno, con el oxigeno el pirúvico entra a la mitocondria y el pirúvico se convierte en acetil coA y se producen dos cheques (descarboxilacion oxidativa del pirúvico). Forma agua y se libera energía que se aprovecha para producir ATP
5. La presencia de ATP, ADP Y NADH, si tengo mucho NADH+ este le dirá a la enzima reguladora entra al sitio alostérico, va a provocar un cambio conformacional para cerrarla, para que no entre el sustrato, el NAD actúa como un efector alostérico positivo. Los metabolitos es lo que le dice a la célula que trabajen o se inhiban.

Aprendí que existen tres niveles en el esquema general del metabolismo
El primer nivel: proceso catabólico, degradación de una macromolécula a una micromolécula en la cual se libera energía, no se produce ATP.
Segundo nivel: ( proteólisis) Se produce energía y alcanza para producir ATP
Tercer nivel: se produce ATP

En conclusión en el primer nivel se produce energía pero esta no alcanza para producir ATP, sin embargo en el segundo y tercer nivel si alcanza.

Ante todo esto surgía la duda de qué es el ATP, la cual es profesor respondió diciendonos que era la moneda universal para la compra y venta de la célula; es universal porque es utilizada por todas las células vivas y a estas les encanta tanto porque hay afinidad de las enzimas a esta, se encuentra en abundancia, no se guarda y es activa pero no tanto.

Experiencia personal con la clase:
Me pareció una introducción muy divertida y fácil de entender debido a los ejemplos empleados para poder comprender los diferentes procesos, como la comparación del semáforo con los puntos de regulación de las enzimas, también el llamar al ATP la moneda y al NADH y FADH los cheques, todo me ayudó a familiarizarme más y verle el lado divertido a la bioquímica lo cual al final de todo nos ayuda a vivir más pues como dice el profesor ''La vida es un conjunto de momentos felices'' Very Happy

Caroline González
1061302
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
EmelyVS

avatar

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 03/08/2016

MensajeTema: Re: Introducción al Metabolismo   Lun Ago 08, 2016 11:36 am

Emely Vasquez S
ID: 1062359

Me pareció muy interesante y dinámica la ultima clase en relación a la introducción al metabolismo celular, fue muy innovadora y refrescante, utilizando términos y ejemplos cotidianos para facilitar el aprendizaje y obtener mejores resultados.

Entre los conceptos mas importantes que aprendí en esta clase están:
-El metabolismo es una cadena de reacciones enzimáticas interconectadas que le posibilitan la vida a la célula
-Las enzimas no se consumen durante la reacción; aceleran las reacciones disminuyendo la energía de activación y sufren cambios conformacionales durante la reacción pero luego vuelven a su estado natural.
-Se utiliza ATP como fuente de energía por la afinidad que tienen las enzimas hacia este, su disponibilidad y abundancia en la célula, ademas de ser una molécula de alta energía. También se utiliza el NADH y FADH, comparándose a lo que son los cheques en nuestra vida.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Ian Bernal

avatar

Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 03/08/2016
Edad : 21

MensajeTema: Re: Introducción al Metabolismo   Lun Ago 08, 2016 11:40 am

La clase "Introduccion al Metabolismo" del pasado jueves fue toda una novedad. Fue como una montaña rusa de principio a fin. 2 cosas marcaron esa clase para mi:

1) Las metáforas que utilizo el profesor para explicar el trabajo de casa uno de los elementos que intervienen en el metabolismo, tanto del ATP como dinero en efectivo como de los "cheques" NADH y FADH.

2) La lógica metabólica de la celula y el ATP como molécula energética. Siempre imaginé que el metabolismo incluíaa procesos organizados y ordenados, pero no de la manera en que aprendimos en clase; que todo lo que hace la celula es necesario y suficiente, no produce ni más ni menos y recurre a procesos de transformación en caso de no necesitar las moleculas que adquiere. En cuanto al ATP, siempre pensé que seria la molécula más energética, pero no que existirían otras moléculas con un nivel de energia similar o más alto que el del ATP.

De verdad que todos los dias se aprende algo nuevo o se refuerza lo que ya se ha aprendido. Espero con ansias la proxima clase.

Se despide,

Ian Bernal
ID: 1062003
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JeanCastillo

avatar

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 07/08/2016
Edad : 21
Localización : Mandinga

MensajeTema: Re: Introducción al Metabolismo   Lun Ago 08, 2016 11:57 am

Saludos.
Con la clase pasada recordé algo de mis tiempos de biología, cuando tuve la dicha de explicar el ciclo de Krebs de manera básica; tuve hasta pesadillas con el dichoso ciclo en aquel entonces. Supongo que en la clase siguiente entraremos más a fondo en la fosforilación oxidativa y la cadena de transporte de electrones.

En cuanto a esta clase y los conceptos básicos impregnados en ella que ya los compañeros han expuesto en comentarios anteriores, no queda de otra que decir que me encantaron las analogías utilizadas por el profesor, que dan eso que necesitamos los estudiantes para entender muchas de las peripecias químicas que ocurren en las moléculas de nuestro cuerpo. Cositas como la razón por la cual es preferible la presencia de ácido carbónico (un ácido débil que se disocia en bicarbonato e iones de hidrógeno) que de ácido láctico (un ácido fuerte, que, por ende, se disocia completamente y libera un número muy cercano al 100% de sus protones, aumentando la acidez).

Las características de las enzimas que sirvieron a manera de repaso no estuvieron demás, ya que afianzaron y aclararon algunos conceptos que yo, particularmente, tenía en forma de lagunas y ahora cambiaron su conformación.

Eso de que el ATP es afín a las moléculas (enzimas, en este caso), es vivito y siempre está disponible es una excelente manera de hacer sinapsis para la posteridad a la hora de recordar conceptos. Los cheques NADH y FADH, y el dinero siendo ya la moneda energética, el ATP...

También, desde biología se nos enseñó que las células son increíblemente eficientes y cómodas; hacen el menor esfuerzo para ello, utilizando únicamente lo que necesita, y eso quedó expresado perfectamente en la lógica metabólica de la célula.

Espero seguir aprendiendo en las clases siguientes porque, aunque bioquímica no es mi fuerte, es muy interesante.

Jean Carlos Castillo Ureña
ID: 1060924


Última edición por JeanCastillo el Lun Ago 08, 2016 3:30 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Marcia Moreno

avatar

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 04/08/2016
Edad : 20
Localización : Bajos de Haina, San Cristóbal

MensajeTema: Re: Introducción al Metabolismo   Lun Ago 08, 2016 2:23 pm

Buenas tardes a todos! ~ Like a Star @ heaven

Sobre la primera clase de Bioquímica II (Introducción al metabolismo), pude reforzar algunos conceptos y conocimientos vistos en Biología, Química y Bioquímica I, al mismo tiempo que se crearon nuevas conexiones entre estos conocimientos y todo lo nuevo que introdujo el profesor Jimmy.

Me encantaron las analogías (así como a muchos de ustedes), pero son de gran importancia para mí porque aprendo a través de procesos y esquemas y las analogías son una gran manera de asociar un sistema organizado con otro más sencillo de aprender.

Otra cosa que me encantó fueron todos los pedacitos de información adicional que el profesor iba integrando mientras daba la clase. Con éstos estoy pensando crear una recopilación más adelante, espero disponer del tiempo para hacerlo.

Lo único que me asustó (y debo admitir) fue ese momento cuando el profesor copió en la pizzara la reacción de glucólisis. Pensé que me iba a ir muy mal en la materia si consistía en aprenderse las reacciones así nomás. Sin embargo, mientras el profesor la iba explicando me sentí mucho más tranquila.

Muchas gracias por todo y nos vemos mañana, Dios mediante.

Marcia Moreno
ID 1062077
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://morenomar4.tumblr.com
Gladisger

avatar

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 08/08/2016

MensajeTema: Re: Introducción al Metabolismo   Lun Ago 08, 2016 3:28 pm

Mi experiencia con respecto a la clase de “Introducción al Metabolismo” fue interesante. Agradecía que se emplearan ejemplos sencillos para explicar cosas que a lo mejor me tomarían mucho tiempo poder memorizar y que se expusiera todo de una manera dinámica.

Ya conozco las características que hacen al ATP la moneda energética preferida por las células vivas, las mismas que posee el novio ideal, tener química (gran afinidad con las enzimas), ser vivito (no es la molécula con mayor energía, sin embargo, posee la energía necesaria) y siempre está disponible (se encuentra de manera constante).

Otro ejemplo que llamo mi atención fue el de como el NADH y el FADH eran como cheques debido a que no es inicialmente energía utilizable como el ATP; para esto se tendrá antes que cambiar el cheque a través de la cadena de transporte de electrones. El ATP, que sería el dinero en efectivo, se puede utilizar instantáneamente y como se hablaba de “transacciones”, se necesita de un banco para cambiar estos cheques (mitocondrias) y hasta gerente del banco, sin quien el banco no funcionaría (oxígeno).

Entre las cosas que escuche por primera vez en clase está el “estado estacionario dinámico”, que consiste en el equilibrio dinámico entre catabolismo y anabolismo, que no porque sea equilibrio quiere decir que, si en algún momento hay un mayor catabolismo que anabolismo o viceversa haya un problema, ya que ambas fases del metabolismo son interdependientes. Como es el caso en la infancia en la cual será mayor el anabolismo debido a que se basa en sintetizar y formar, mientras que en la vejez los procesos catabólicos serán mayores debido a que consiste básicamente en descomponer.

No puedo concluir sin antes citar una frase que me gustó mucho: "La vida es la sumatoria de reacciones enzimáticas; vivir es la sumatoria de momentos felices".

Se despide,

Gladisger Díaz
ID:1061313
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Alan Lanurias Diaz

avatar

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 08/08/2016

MensajeTema: Introducción al Metabolismo   Lun Ago 08, 2016 3:37 pm

"El amor nace pero también se hace." - Jimmy Barranco.

La clase del Jueves pasado, Introducción al metabolismo, fue excelente en todo el sentido de la palabra. Esta clase tuvo como protagonista las analogías y metáforas que impulsaron al estudiante relacionar el tema con ejemplos cotidianos. Esta técnica impide que el tema pase directamente a la memoria de corto plazo, sino al opuesto del mismo. Otro punto a resaltar es el entusiasmo del profesor, lo cual motiva al estudiante seguir con el mismo nivel de energia durante toda la clase.

Sin mas preámbulos, en esta clase definimos el metabolismo como una cadena de reacciones enzimaticas que le posibilitan la vida a la celula, se mencionó lo que era una enzima y de que es capaz la misma en el metabolismo. Denominamos el ATP como dinero en efectivo y el NADH, como también el FADH, como los "cheques". Se mencionó que las enzimas tienen bastante afinidad con el ATP y una clase mas de conceptos que definitivamente nos ponen las sandalias para seguir este sendero de la Bioquímica 2 con Jimmy Barranco.

Se despide,
Alan Lanurias Diaz
1062363
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JayleneR.

avatar

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 03/08/2016

MensajeTema: Re: Introducción al Metabolismo   Lun Ago 08, 2016 9:10 pm

La clase pasada ha sido una de las pocas en las que he visto que el profesor se involucra de manera tan activa con los estudiantes, a la vez que estimula a los alumnos a que interactúen con él respecto al contenido que imparte. Personalmente, me parece un método estupendo de enseñanza, ya que capta y mantiene la atención de nosotros.

Acerca del contenido en sí, debo decir que el empleo de ejemplos de la vida diaria para explicar complejos conceptos bioquímicos, son una forma muy útil de ayudar y simplificar nuestro aprendizaje. En la clase, finalmente, comprendí porque se hace tanta mención del ATP cuando es sabido que hay otras moléculas con mayor valor energético, también aprendí los mecanismo por los que se sintetiza ATP, aunque no profundizamos en ellos, y los importantes papeles que desempeñan el NADH y FADH2 en la formación de dicha molécula.

Jaylene Reyes
ID: 1061207
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
DesireeViloria

avatar

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 03/08/2016

MensajeTema: Re: Introducción al Metabolismo   Lun Ago 08, 2016 10:13 pm

La clase llevada a cabo el pasado jueves fue muy enriquecedora para todo el presente. De mi parte puedo decir que aprendi conceptos los cuales, aunque los habia escuchado mencionar, no entendía de manera clara. Un ejemplo de esto es el concepto de acoplamiento entre catabolismo y anabolismo. En materias pasadas, como la biología, estos terminos fueron tratados, sin embargo nunca los relacioné comprendiendo que estos deben estar en equilibrio constante para mantener la homeostasis.

Por otro lado, comprender la función reguladora del efector alostérico me hizo comprender que no sabia todo lo necesario acerca de las enzimas, ya que estas necesitan este estímulo para alterar su conformación y ser activadas o inhibidas dependiendo de si el efector es de acción positiva o negativa, respectivamente.

Además de los puntos anteriores, fue muy importante conocer los niveles del metabolismo intermediario, ya que pude entender que en realidad los ácidos grasos, obtenidos en el primer nivel, son una vía más directa hacia la molécula de acetil-CoA que las moleculas de glucosa y de proteinas, ya que estas deben degradarse a piruvato antes que a acetil-CoA. Esto llamó bastante mi atención ya que de alguna manera siempre pensé que la vía más rápida de obtención de energía era a través de la glucosa.

En fin, esta primera clase oficial aclaró e introdujo conceptos a nuestros conocimientos de vital importancia para la comprensión de aquellos fenómenos metabólicos que nos dan vida, como dijo nuestro profesor Jimmy: ''La vida es la sumatoria de reacciones enzimáticas encadenadas'' recordando siempre, que estas a su vez son las que dan lugar al metabolismo.

Desiree Viloria Tejada
ID: 1053508     flower
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Luis.Cuello



Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 03/08/2016

MensajeTema: Re: Introducción al Metabolismo   Lun Ago 08, 2016 10:20 pm

La clase pasada sobre que trataba sobre la introducción al metabolismo me pareció interesante y llamativa gracias a las analogías que el profesor realizaba con situaciones de la vida real que hacían mas fácil el aprendizaje y ayudaban a entender la acción del ATP y el NADH en el organismo.

Una de las cosas que aprendí fue sobre la lógica metabólica de la célula que se refiere a que la célula se limita a realizar solo las reacciones que son necesarias para el buen funcionamiento del organismo y que no gasta energía haciendo otro tipo de reacciones innecesarias. Además de esto el profesor explico la regulación alostérica con unos dibujos que simplificaron mucho el tema y lograron expresar con pocas palabras como el organismo es capaz de controlar las diferentes reacciones bioquímicas a través de los efectores alostéricos positivos y negativos.

En fin esa clase fue una nueva forma de tomar una clase de química y espero que las demás que vienen en el trimestre se asemejen a esta.

Luis Cuello
ID: 1062916
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Enrique Pugibet
Admin
avatar

Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 03/08/2016
Edad : 20

MensajeTema: Re: Introducción al Metabolismo   Lun Ago 08, 2016 10:23 pm

Para hablarle a un público se necesita convencer, cautivar y conmover.

Podemos definir la vida como la sumatoria de reacciones enzimáticas (metabolismo) o intercambio de materia y energía de un individuo con su ambiente, pero vivir se define como la sumatoria de momentos felices.

¿Qué clase puede comenzar así y terminar mal?

Creo que mis compañeros han abarcado todo lo que se ha hablado en la segunda clase de Bioquímica II (que no por eso deja de ser extremadamente sustanciosa).

Me llama especialmente la atención la manera en que la célula realiza solamente lo que tiene que hacer para continuar con sus funciones vitales, ni más, ni menos... Creo que deberíamos ser más como la célula. Otra cosa interesante es cómo todas las reacciones del catabolismo son convergentes, lo que quiere decir que se encaminan a un mismo producto (veanse lipólisis, proteólisis y glucólisis que buscan la energía pero de fuentes diferentes) y las reacciones anabólicas divergen (de un sustrato inicial llega a productos muy diferentes).

Enrique Pugibet
ID: 1061789

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://bioquimicaii.foroblog.net
Lisaris Rodriguez

avatar

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 03/08/2016
Edad : 20

MensajeTema: Re: Introducción al Metabolismo   Lun Ago 08, 2016 10:24 pm

Jueves a las 7:00 AM, el profesor de Bioquímica II, entra en el salón de clases, llega sonriente y comienza realizando anécdotas, de manera sutil, han pasado diez minutos, y el profesor sin nosotros tan si quiera darnos cuenta ha logrado atraer toda nuestra atención y sobre todo, ha conseguido levantarnos, por lo que ahora estamos listos para poder asimilar todos los conceptos que serían planteados en la clase.

Me pareció muy interesante por fin conocer  las razones por las que el ATP funciona como la moneda universal. Planteamos los conceptos de anabolismo, catabolismo y anfibolismo, las diferencias entre los mismos y como se relacionan durante toda nuestra vida. La forma de actuar de la célula está totalmente organizada y a esto le llamamos lógica metabólica, increíble es poder conocer como nuestras células son capaces de trabajar en la forma oportuna, deberíamos imitarlas!!!

Un momento de la clase que llamo mucho mi atención fue aquel en el que el profesor realizó una apuesta con la clase, él nos ofreció  pagar  la carrera, darnos cinco mil pesos y una mensualidad de por vida si éramos capaces de nombrar cincuenta ejemplos de energía química, claramente nadie pudo y resultó que la respuesta era mucho más sencilla de lo que imaginábamos seria, muchas veces nos “ahogamos en un vaso de agua” incluso al estudiar ,el profesor menciono algunas y luego nos aclaró que no todas eran biodisponibles.

Lisaris Rodriguez de los Santos
1061754
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Julieth Daniela Rojas C

avatar

Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 03/08/2016

MensajeTema: Re: Introducción al Metabolismo   Lun Ago 08, 2016 10:40 pm

Buenas!!!
En la introducción se presentaron muchos conceptos nuevos para mí, me pareció curioso como sólo la clase de introducción te daba una pista de lo que esta asignatura va a ser: una serie de pasos; y hay que dedicar el tiempo a entender bien un tema antes de seguir adelante. Uno de los conceptos que más me gustaron y que me ayudaron a retener y comprender mejor fueron:
- El metabolismo tiene dos fases: anabolismo y catabolismo y ambas se ven en el ciclo de Krebs (anfibolismo).
- Los tipos de secuencias metabólicas pueden ser abiertas (vías) o cerradas (ciclos)
- Los metabolitos de encrucijada se encuentran en el punto de bifurcación de una secuencia metabólica.
- En el primer nivel del esquema general del metabolismo oxidativo se libera energía pero NO ATP.
- El ATP no se almacena, se va produciendo en la medida que se va necesitando.
study
Estoy segura que de no ser por estos conceptos no podría haber entendido el ciclo de Krebs. A veces nos enfocamos y estresamos queriendo aprender lo mas "importante" primero, pero no nos damos el tiempo de construir una base.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Emmanuel_25

avatar

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 03/08/2016
Edad : 20

MensajeTema: Re: Introducción al Metabolismo   Lun Ago 08, 2016 11:45 pm

La clase del Jueves pasado (Introducción al Metabolismo) me encantó de principio a fin. Me gustó sobretodo como el profesor se involucró tan activamente y también nos involucró a nosotros lo que (por lo menos en mi caso, aunque se que muchos de mis compañeros se sintieron así también) despertó mi  interés por la materia. A pesar de ser una clase en la que generalmente se torna pesada, el profesor supo hacerla lo más amena posible utilizando ejemplos  de la vida diaria, realizando anécdotas, todo en un ambiente de confianza y respeto.

El hecho de que hubiera un video acerca de la clase que se iba a impartir fue una de las cosas que me llamó la atención. Y me parece un método muy acertado por parte del profesor ya que nos motiva a estudiar antes de cada clase y a la vez, ayuda que al enseñar un tema nuevo se asimile más fácil pues lo estamos viendo por segunda vez.

Entre todos los conceptos que se abordaron, me parecieron especialmente interesante:
1)La manera en que funcionan el FADH y el NADH (ese ejemplo del banco y los cheques no creo que se me olvide jamás)
2)Las características por las cuales el ATP funciona como moneda energética universal
3)El mecanismo de glucólisis en el organismo

Espero que la próxima clase sea igual de interesante y poder seguir aprendiendo así.

Se despide,
Harley Emmanuel Ramírez
1062674
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Cindy Marte

avatar

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 05/08/2016

MensajeTema: Re: Introducción al Metabolismo   Mar Ago 09, 2016 5:36 am

Me encantó la clase porque con términos simples y correlaciones divertidas pude aprender que el metabolismo es una cadena de reacciones enzimáticas mediante las cuales las celular intercambian materia y energía con su ambiente lo que permite que la célula realice sus funciones y se mantenga viva.

El metabolismo funciona de manera regulada y requiere de metabolitos, enzimas (agentes catalizadores) y cofactores enzimáticos.

Como organismos químico-heterótrofos necesitamos de energía química y moléculas complejas como fuentes de energía y carbono las cuales obtenemos de procesos anabólicos y catabólicos que involucran a los nutrimentos que ingerimos.

El anabolismo implica el consumo de energía y la síntesis de macromoléculas mientras que el catabolismo es el proceso opuesto, ya que implica la liberación de energía y la degradación de macromoléculas.

Ambas fases del metabolismos son procesos interdependientes. Están intimaste acoplado y este acoplamiento es de tipo energético. Anfibolismo implica ambos procesos y el ejemplo por excelencia es el ciclo de Krebs.

En los procesos catabólicos se libera energía, pero no toda la energía produce ATP; solo en el 2 y el 3 nivel. En el 1 nivel del metabolismo oxidativo se libera energía pero no se produce ATP.

Me encantó comprender que todas las células tienen una lógica metabólica, la cual consiste en solo utilizar lo justo y necesario sin trabajar de más.

Todas las células vivas utilizan ATP, por lo cual es la moneda energética universal. Esto se debe a 3 características principales:
Es una molécula de alta energía (pero no la de mayor energía)
Alta afinidad de las enzimas por el ATP.
Existe en cantidades constantes pero no se almacena.

Por último fue fascinante también entender que el Estado estacionario dinámico es el equilibrio dinámico entre ambos procesos que se mantiene durante toda la vida lo que se traduce en salud. Esto no implica que ambos sean iguales.
Hasta la próxima, Cindy Marte Smile
1061564
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Cendy Marte

avatar

Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 05/08/2016

MensajeTema: Re: Introducción al Metabolismo   Mar Ago 09, 2016 5:49 am


¡¡Hola a todos!!
Considero que esta clase fue muy entretenida y me aportó muchos conocimientos que en un principio no me eran tan fáciles de entender y al enseñar un proceso tan complejo pero de vital importancia de manera dinámica es una forma muy eficaz de mantenerme en completa concentración y atención. Pude aprender que todo lo que nos mantiene con vida y salud implica una cadena de reacciones enzimáticas mediante las cuales nuestras celular intercambian materia y energía, es decir el metabolismo.

Este incluye dos fases: catabolismo y anabolismo. El anabolismo es un proceso endergónico, divergente y en el que se da la síntesis de macromoléculas mientras que él catabolismos es el proceso exergónico y convergente que implica la degradación de macromoléculas. Ambas fases del metabolismos son procesos interdependientes, es decir, intimaste acoplado y éste es de tipo energético. El metabolismo funciona de manera regulada y requiere de metabolitos, enzimas y cofactores enzimáticos.

El estado estacionario dinámico es el equilibrio dinámico entre ambos procesos que se mantiene durante toda la vida pero no significa que ambos sean iguales sino que existe una homeotasis y esto se constata con la composición constate en nuestro organismo.

De acuerdo a nuestra fuente de materia y energía los seres humanos somos organismos químico-heterótrofos y como tales necesitamos de energía química y moléculas complejas que nos proporcionen carbono, las cuales obtenemos de procesos anabólicos y catabólicos que involucran a los nutrimentos que ingerimos.

En los procesos catabólicos del metabolismo implicados en la degradación de moléculas como carbohidratos, triglicéridos y proteínas se libera energía, pero no toda la energía produce ATP; solo en el 2 y el 3 nivel ya que en el 1 nivel del metabolismo oxidativo se libera energía pero no es suficiente para producir ATP.

De igual forma, aprendí que el ATP es la moneda energética universal de todas las células vivas y esto es gracias a que es una molécula de alta energía, esto no implica que sea la de mayor energía; hay una alta afinidad de las enzimas por el ATP; y existe en cantidades constantes pero no se almacena ya que se produce constantemente en los procesos catabólicos que ocurren en nuestro organismo.

Es increíble como aprendimos tanto solo en la primera clase, estoy deseando que siempre sea de este modo.

Cendy Marte
1061513
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Yusleidy De La Rosa

avatar

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 09/08/2016
Edad : 22

MensajeTema: Re: Introducción al Metabolismo   Mar Ago 09, 2016 8:37 am

En el tema sobre "Introducción al metabolismo" vimos una serie de conceptos muy importantes para el desarrollo de la unidad, como fueron anabolismo y catabilismo, ATP, oxidación entre otros.

Es importante saber que a partir de los procesos metabólicos los individuos intercambiamos materia y energía con el medio ambiente que nos rodea. ¿Y quienes ayudan a que estas reacciones se efectúen? pues nada más y nada menos que las enzimas, las cuales tienen por función activar, controlar y finalizar todas las reacciones metabólicas que suceden dentro de nuestro organismo, regulando su velocidad de acción.

En cuanto a sus fases estas se pueden definir con dos palabras: 1) Anabolismo = Síntesis, 2) Catabolismo = Degradación de la energía. 

Y para no redundar más en cosas que ya mis compañeros mencionaron solo quiero recordarles que la moneda energética de las células vivas es el ATP. Y aunque existen otras moléculas que proveen más energía (como por ejemplo: acetil-CoA, fosfocreatina, carbamil fosfato, fosfoenopiruvato), el ATP es la molécula “elegida”. Según lo dicho en clase por el profesor Jimmy por 3 razones:
1) es una molécula de alta energía
2) las enzimas que participan en el metabolismo intermedio tienen alta afinidad por ella
3) existe en concentraciones constantes dentro de la célula (3-5 mM).

Espero les haya sido de importancia lo dicho anteriormente!
Atentamente Yusleidy De La Rosa
Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
barranco.jimmy

avatar

Mensajes : 68
Fecha de inscripción : 03/08/2016

MensajeTema: Re: Introducción al Metabolismo   Mar Ago 09, 2016 7:23 pm

COMENTARIO DE INTERÉS...ATENCIÓN...ATENCIÓN....
1- Si el ser humano tuviera células foto-autótrofas, no hubiera necesidad de trabajar. Viviéramos "vegetando". Por lo tanto, no hubiéramos alcanzado el nivel de desarrollo que resulta del trabajo. Los problemas fueran mínimos, no tendríamos que pensan para resolverlos. No fuéramos entes inteligentes. El hombre trabaja para resolver sus problemas y mejorar sus condiciones de vida. "Los pueblos más desarrollados son los que más han sufrido". Alguien dijo que: "La NECESIDAD es lo único capaz de desarrollar la INTELIGENCIA"
2- Parece que muchos de ustedes han utilizado un material del libro de Bioquímica (borrador) que estamos elaborando. El mismo tiene errores. Uno de esos es que: "las enzimas PIERDEN afinidad por el ATP". CORRECCIÓN: "las enzimas TIENEN GRAN afinidad por el ATP". Resulta contradictorio que el ATP sea la moneda energética circulante de las células, porque "PIERDEN" afinidad por el ATP. Es algo ilógico o irracional. FAVOR CORREGIR.
3- Recuerden que el propósito del ESTADO ESTACIONARIO DINAMICO" es mantener la homeostasis, un estado fisiológico compatible con el estadp de SALUD. La pérdida de este EQUILIBRIO DINÁMICO resulta en ENFERMEDAD, en todas las etapas del ciclo de la vida.
4- Alguien comentó que el ATP es la molécula de mayor "VALOR ENERGÉTICO". ¡Cuidado¡. Esta declaración podría mal interpretarse. No lo es. EL ATP NO ES LA MOLÉCULA DE MAYOR VALOR ENERGÉTICO.
5- La glucosa y los ácidos grasos NO PUEDEN UTILIZARSE DIRECTAMENTE COMO COMBUSTIBLES ENERGÉTICOS. Entonces, cómo las células extraen la energía de ellos?
Estos combustibles sufren una serie de reacciones enzimáticas de naturaleza catabólica; y durante este proceso pueden formarse, por un lado, intermediarios químicos de alta energía (metabolitos macroérgicos) o SUBSTRATOS MACROÉRGICOS. La ruptura del enlace de alta energía presente en estos metabolitos macroérgicos (Ej: succinil CoA, fosfocreatina, fosfoenol piruvato, etc) es liberada y atrapada en forma de ATP (moneda energética circulante, utilizada por las células para "comprar y vender"). Esta es la Fosforilación a Nivel del Substrato.
Por otro lado, durante la degradación de los combustibles energéticos (glucosa, ácidos grasos, etanol, cuerpos cetónicos) ocurren deshidrogenaciones aeróbicas (OXIDACIONES), con la generación de EQUIVALENTE-REDUCTORES (NADH+H y FADH2). Estos "cheques" serán cambiados en la cadena respiratoria mitocondrial ("banco mitocondrial") por dinero en efectivo: NADH+H = 2.5 ATP ("pesos dominicanos") y FADH2 = 1.5 ATP ("pesos dominicanos"). Esto último se llama Fosforilación Oxidativa. Recuerden que el OXÍGENO es el GERENTE del BANCO MITOCONRIAL (cadena respiratoria). Sin el gerente el banco no puede funcionar
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
barranco.jimmy

avatar

Mensajes : 68
Fecha de inscripción : 03/08/2016

MensajeTema: Re: Introducción al Metabolismo   Mar Ago 09, 2016 7:51 pm

He leído todos sus comentarios. Men encantan los diagramas, igual que el mapa mental o "MAPA CONCEPTUAL" desarrollado por Penélope, una estrategia del proceso aprendizaje-enseñanza. Ojalá los demás se sientan motivados a crear nuevas estrategias. Los diagramas incluídos son muy didácticos. A juzgar por sus comentarios y reflexiones, VAMOS POR MUY BUEN CAMINO.
Sin embargo, ME PREOCUPA que no todos se han integrado al foro. Recuerden que SUS COMENTARIOS SON DE GRAN VALOR. Con sus participaciones los estoy EVALUANDO¡
Siéntanse en plena libertad de SUGERIR cualquier ACTIVIDAD o ESTRATEGIA.
ESTAMOS A LA ESPERA DE:
1- Links de los videos de Bioquímica que hemos elaborado y publicados en la red.
2- Los versos leídos en la clase de hoy
3- Enriquecimiento de Bioquím y Memín (¡Aporten sus ideas¡)
4- Integración de todos al foro
5- Creación de nuevas secciones en el foro
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Brenis Cepín

avatar

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 03/08/2016

MensajeTema: Re: Introducción al Metabolismo   Miér Ago 10, 2016 5:40 pm

¡Buenas tardes a todos!

Las primeras clases han sido excepcionales.
Anteriormente pensaba que el aprendizaje y la diversión debían ser mutuamente excluyentes. Sin embargo, ahora noto que no tiene que  necesariamente  ser así.

En la ''Introducción al Metabolismo'' , gracias a sus sencillos ejemplos y analogías pude retener con mayor facilidad  los  conceptos que eran explicados: lógica metabólica celular, las fases del metabolismo, estado estacionario dinámico, entre otros.

Otro factor importante fue la creatividad de los demás compañeros con sus cómics (Miss Enzima Laughing) , poesías (no conocía el poeta que lleva dentro Enrique, ¡excelente!) y demás actividades que han hecho nuestras clases aún más digeribles.

¿Siempre ha utilizado esta metodología?
Si no es así, ¿qué le motivó a  cambiarla?

Algo importante que me gustaría destacar son sus principios en el aula. A mí entender tiene igual importancia el desarrollo intelectual  y espiritual de una persona. Gracias por trabajar en la formación de profesionales diferentes.

En la segunda clase, el temido Ciclo de Krebs. Imagine cuantos médicos han aborrecido al doctor Krebs Neutral  y más aún a los profesores que imparten este tema.
Que suerte que ha desarrollado un método diferente. No obstante, este no será productivo si no ponemos el esfuerzo necesario para comprender todas las reacciones que ocurren, sus productos, las enzimas, coenzimas, etc.

La correlación clínica que presentó me sorprendió bastante: acidosis láctica por deficiencia de tiamina. Investigué un poco más del tema, encontrando aspectos que también fueron interesantes.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Introducción al Metabolismo   

Volver arriba Ir abajo
 
Introducción al Metabolismo
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» [VENDO] Introducción al Álgebra Lineal, Howard Anton
» Sanación cuántica: una introducción
» Acelera tu metabolismo con esta dieta y baja de peso 10 kilos
» Cómo el cambio en el metabolismo ayuda a perder peso de manera rapida y natural
» Video Tutoriales de Proteus

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bioquímica II :: Discusión-
Cambiar a: