Bioquímica II

Foro de discusión entre los estudiantes de Bioquímica II del Intec y el facilitador, maestro Jimmy Barranco Ventura.
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Introducción al Metabolismo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
Nicole Tavarez Taveras

avatar

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 09/08/2016

MensajeTema: Re: Introducción al Metabolismo   Miér Ago 10, 2016 7:55 pm

Acorde a la clase sobre introducción al metabolismo, en mi opinión personal considere la clase muy divertida debido a que el profesor explico la clase de una manera muy entretenida y entendible para los estudiantes, a pesar de ser un tema no tan domable.

Hablamos sobre diferentes aspectos como son las fases del metabolismo, las cuales son el anabolismo y catabolismo.

El anabolismo básicamente es la síntesis de macromoléculas a partir de micromoléculas, cabe destacar que es un proceso endergonico. Es un proceso reductor porque se consume NADPH. Mientras que el catabolismo es lo contrario al anabolismo aquí hay un proceso de degradación de macromoléculas hasta micromoleculas. Es exergonico es decir que libera energía y cada proceso de degradación van a coincidir en un mismo punto el cual es el ciclo de Krebs. Cabe destacar que en él se generan moléculas como NADH, NADPH, FADH2., que luego se convierten en energia.

Tambien hablamos sobre el estado estacionario dinámico del anabolismo y el catabolismo el cual es necesario para mantener la homeostasis en el organismo. Ejemplo: Cuando somos niños el anabolismo es mayor que el catabolismo, por esta razón crecemos. En la adultez hay una igualdad entre estos dos procesos, pero en la vejez el catabolismo sera mayor que el anabolismo y las personas comienza a perder masa muscular.



Cristy Nicole Tavarez
1059684
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
barranco.jimmy

avatar

Mensajes : 68
Fecha de inscripción : 03/08/2016

MensajeTema: Re: Introducción al Metabolismo   Dom Ago 14, 2016 9:56 pm

Hola Brenis!
Me satisface que a usted, igual que a los demás compañeros le haya gustado la clase. Aprendí de mi padre a tener sentido del humor en todo lo que hago; y sobre todo, cuando estamos compartiendo saberes. Siempre he dicho que "agradezco a las uinversidades donde he trabajado, el hecho de que me paguen para que yo disfrute" Llevo el magisterio en mis venas, mis padres fueron mis primeros maestros, y maestros de generaciones. Siempre he usado las analogías en la enseñanza de esta asignatura tan abstracta. El aprendizaje se hace más fácil cuando se tocan las emociones, con la participación de todos los sentidos en la construcción de nuevos conocimientos. He aprendido con los mexicanos que en todo lo que hacemos debemos "ponerle salsa a los tacos". Así, resultaría más atractivo, apetitoso, digerible y metabolizable. ¡Ojalá contagiarles de manera viral este entusiasmo"
Tengo 47 años en la docencia, de los cuales, 34 años + 6 meses han sido a nivel superior (3er. y 4to. nivel), y cada día recibo satisfacciones nuevas; disfruto como si fuera el primer día, y vivo nuevas experiencias. Si volviera a nacer, nuevamente sería "maestro de bioquímica, nutrición y literatura".
A manera de colofón: "Los centros de educación superior son espacios de acción y reflexión, donde se reúne una masa crítica (docentes y discentes) con el propósito de discutir y dar respuesta a los problemas de la sociedad a la cual pertentenece. Por lo tanto, no solo se aprenden conceptos, sino también, habilidades, destrezas, actitudes y valores. Con cada palabra, cada actitud, cada acción, modelamos ante nuestros familiares, amigos, vecinos, compañeros de estudios o de trabajo; modelamos ante todo el mundo que nos rodea. Ojalá podamos ser modelos dignos de imitar, dejando nuestra impronta positiva en todo tiempo y en todo lugar"
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Marcia Moreno

avatar

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 04/08/2016
Edad : 20
Localización : Bajos de Haina, San Cristóbal

MensajeTema: Re: Introducción al Metabolismo   Lun Ago 15, 2016 12:08 am

Buenas noches a todos ~ Like a Star @ heaven

En estas dos últimas clases me he enamorado del ciclo de Krebs. Me encanta.

No quería opinar aquí en el foro hasta la clase de Regulación, pero no pude contenerme.
Lo que más me ha gustado de la clase es cómo el profesor ha logrado relacionar todas las funciones importantes del ciclo sin que se sienta complicado ni enredado, y cómo pudo explicar las consecuencias de las alteraciones en el ciclo (como con el ácido láctico y la falta de azúcar en sangre, entre otros)

Los videos también han sido cruciales para entender el ciclo. Les recomiendo que los vean. Si pudiera calificarlos, les daría 10/10.

Lo único que me gustaría es tener el material escrito por el profesor para terminar de afianzar los conocimientos y para incluir los diagramas en mis notas de clase.

Muchísimas gracias por todo!
Bendiciones!

Marcia Moreno
ID 1062077

P.D: Próximamente, un resumen de lo que hemos visto esta semana. No se lo pierdan!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://morenomar4.tumblr.com
Marcia Moreno

avatar

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 04/08/2016
Edad : 20
Localización : Bajos de Haina, San Cristóbal

MensajeTema: Re: Introducción al Metabolismo   Lun Ago 15, 2016 12:16 am

ACTUALIZACIÓN
Acabo de ver que ya Enrique compartió el material del profesor. Excelente!
Muchísimas gracias!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://morenomar4.tumblr.com
joelsotov

avatar

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 09/08/2016

MensajeTema: Re: Introducción al Metabolismo   Lun Ago 15, 2016 9:32 am

Hola,
Sumergirse en la bioquímica siempre es fascinante, porque como estudiante del área de la salud, es ver la maravilla de la creación, todo tan bien pensado y en un funcionamiento que hasta en las diferencias se puede mantener el equilibrio. La clase de Introducción al Metabolismo, me sirvió como base para poder empezar a entender todos los procesos metabólicos que hacen posible la vida tal como la conozco. Desde palabras que desde el colegio escucho (Anabolismo y Catabolismo), hasta mas complejas y que ansiosamente quiero comprender (Ciclo de Krebs). Al igual que muchos de mis compañeros me gustan los mapas mentales me hacen ubicarme en el tiempo y espacio sobre el tema a tratar y me permite desglosar los conocimientos, considerando que fueron efectivos.

Los mapas conceptuales de que he visto en este Foro, Uff! Excelentes!, me di cuenta que siempre hay cosas nuevas que aprender, y aunque crea que me lo se, siempre mis compañeros me demuestran que siempre es bueno seguir leyendo.



Anexo esta imagen porque, los niveles del metabolismo intermediario que ya conocemos, se dan en diferentes lugares de la célula, y entender el como y el donde ocurre cada cosa es importante para entender porque los procesos catabólicos son convergente y todos prácticamente terminan en el Ciclo de Krebs.

-ATP
Cosas de las que más me llamo la atención sobre el ATP era que no era la molécula con mas energía pero si la preferida por las células, por diferentes motivos como su afinidad con las enzimas, etc. Pero entender esta moneda energética es interensantisimo, porque sin ella simplemente no hay vida celular.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
barranco.jimmy

avatar

Mensajes : 68
Fecha de inscripción : 03/08/2016

MensajeTema: Re: Introducción al Metabolismo   Lun Ago 15, 2016 5:04 pm

Gracias Joel por integrarse....Tardío pero seguro!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
barranco.jimmy

avatar

Mensajes : 68
Fecha de inscripción : 03/08/2016

MensajeTema: Re: Introducción al Metabolismo   Lun Ago 15, 2016 5:41 pm

Gracias Marcia! Enhorabuena.... Estaremos a la espera de su resumen.
Ah...ya entregué el contenido de la Unidad-I a Enrique. Espero lo haya publicado, y si no, muy pronto lo habrá de hacer. ¡Adelante!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
cristhian almonte



Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 15/08/2016

MensajeTema: Re: Introducción al Metabolismo   Mar Ago 16, 2016 11:57 pm

“Recuperación de saberes Introducción al Metabolismo”

A modo de introducción esta clase lleno mis expectativas y a la vez rompió con todos mis paradigmas que hasta el momento había tenido sobre Bioquímica. En primer lugar, me gustó mucho la forma de impartir docencia, la clase fluyó de manera dinámica, jocosa, pero manteniendo el objetivo que en mi opinión debe ser que el estudiante logre obtener todos los conocimientos que el maestro les brinda y motivarlo siguiendo de guía para su continuación en cuanto a lecturas de los diferentes textos. Me pareció excelente la manera de utilizar analogías para establecer vínculos mediante ejemplos entre la Bioquímica y la vida cotidiana. Pienso que la bioquímica por si sola muestra cierto grado de complejidad para el estudiante, pero siguiendo en esa misma sintonía de enseñanza se pueden superar las dificultades.

A continuación, detallaré un poco sobre los aspectos más relevantes tratados en clase:

Mitosol: porción soluble de la mitocondria.

¿Qué pasa con el O2 cuando respiramos?

El O2 se difunde a través de la membrana alveolo-capilar y pasa de una concentración de 107 mmHg a una concentración de 40 mmHg en la sangre venosa periférica. Ese oxigeno que difunde se va a unir a 1.34 mililitros de oxigeno por cada gramo de hemoglobina. La hemoglobina va por la sangre liberando oxigeno hacia los tejidos para que llegue a la mitocondria y dentro de la mitocondria toma los H del NADH y del FADH2 y se produce ATP con liberación de calor. (agua mama, agua tata).

Cheques: NADH y del FADH2

¿Qué hace el organismo con el ácido láctico?


El ácido láctico se produce a partir del ácido pirúvico a través de la enzima lactato deshidrogenasa (LDH) en procesos de fermentación. El lactato se produce continuamente en el metabolismo y sobre todo durante el ejercicio, pero no aumenta su concentración hasta que el índice de producción no supera al de eliminación.
El lactato producido sale de la célula muscular y circula por el torrente sanguíneo hasta el hígado, dónde se vuelve a transformar en glucosa por gluconeogénesis.

¿Cuál es la gran conclusión de los 3 niveles del metabolismo?

Que en los procesos catabólicos se libera energía, pero no toda la energía produce ATP. Solo se produce ATP en el 2do y 3er nivel porque en el 1er nivel la energía no es suficiente para alcanzar ATP. Además, el metabolismo funciona de manera regulada.

¿Qué relación existe entre catabolismo y anabolismo?

Son procesos interdependientes, es decir, están íntimamente acoplados y ese acoplamiento es de tipo energético.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Jorge Brea

avatar

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 08/08/2016

MensajeTema: Re: Introducción al Metabolismo   Miér Ago 17, 2016 2:58 pm

Buenas tardes a todos.
Las primeras clases de Bioquímica II vaticinaron lo que muchos esperábamos, un trimestre repleto de aprendizaje y que mejor comienzo que el profesor haga unos cuantos chistes para romper el hielo con sus estudiantes (especialmente conmigo…) y más en esta materia, que sin duda alguna es muy importante en la carrera que estudiamos. Particularmente siempre me ha gustado lo relacionado a la química y claramente a la biología, por lo que las dos primeras clases me resultaron sumamente interesantes y estoy seguro de que muchas clases me seguirán pareciendo de tal forma, no puedo negar que parte crucial de mi percepción sobre estas clases, es gracias al profesor, quien utilizó analogías y comparaciones que quedaran marcadas en mi memoria.
En esta primera clase tocamos el tema de la introducción al metabolismo, este puede ser definido como un conjunto de reacciones enzimáticas a través  de las cuales las células intercambian energía con su ambiente, manteniendo la vida celular. Tiene diferentes fases: anabolismo, catabolismo y anfibolismo, la primera comprende los procesos de degradación de moléculas complejas hasta moléculas más simples, el anabolismo es lo contrario mientras que el anfibolismo puede ser de ambas formas. Durante la vida estos procesos son interdependientes y se relacionan de forma diferente pues en la niñez hay un mayor anabolismo que catabolismo, en la adultez resulta muy lógico que estos procesos sean igualitarios y en la vejez que haya más catabolismo.
Me pareció muy interesante lo mencionado por el profesor sobre la lógica metabólica de la célula y es que ella nunca utiliza más de lo necesario, ni produce más de lo necesario en el momento justo. Técnicamente podemos decir que la célula es perfecta en cierto sentido.
También hablamos sobre el ATP y nos preguntamos porque esta es la “moneda energética universal” y es que sin duda alguna cumple con ciertas condiciones: es una molécula de alta energía, las enzimas que participan en el metabolismo intermediario tienen afinidad por este y se encuentra en concentraciones constantes y suficientes, es decir ni más ni menos de lo que se necesite. Es importante destacar que este no se almacena sino que se sintetiza a medida que sea necesario.
Muchas gracias profe por tan excelente técnica de impartir su clase!
Se despide,
Jorge Brea
1061217
"Tarde pero seguro!"
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Introducción al Metabolismo   

Volver arriba Ir abajo
 
Introducción al Metabolismo
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» [VENDO] Introducción al Álgebra Lineal, Howard Anton
» Sanación cuántica: una introducción
» Acelera tu metabolismo con esta dieta y baja de peso 10 kilos
» Cómo el cambio en el metabolismo ayuda a perder peso de manera rapida y natural
» Video Tutoriales de Proteus

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Bioquímica II :: Discusión-
Cambiar a: